MALINCHE

INICIA EL PRÓXIMO JUEVES SERIE DE DEBATES CON LA REIVINDICACIÓN DE LA MALINTZIN ENTRE LA SOCIEDAD

Ciudad de México, 13 de julio de 2021

 

INICIA EL PRÓXIMO JUEVES SERIE DE DEBATES CON LA REIVINDICACIÓN DE LA MALINTZIN ENTRE LA SOCIEDAD
  • La Jefa de Gobierno destacó que la programación inicia con un debate dedicado especialmente a Malintzin y las mujeres indígenas para reivindicar su figura en la sociedad
  • Los debates se transmitirán cada jueves a las 18:00 horas por Capital 21, a fin de reflexionar, entender y reivindicar la historia relacionada con el espíritu de resistencia de los pueblos originarios de nuestro país ante la llegada de los occidentales

Como parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino anunció que el próximo jueves inicia una serie de debates con “Malintzin y las mujeres indígenas” que tiene como objetivo reinvidicar y redignificar su figura ante la sociedad, mismo que será transmitido a las 18:00 horas por Capital 21.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el primer debate está dedicado especialmente a Malintzin para conocer su historia e identidad, así como reivindicar su figura como mujer indígena. Además, la mesa de debates permitirá cuestionar la denominación de “conquista” a la resistencia que pusieron los pueblos indígenas de Mesoamérica hace 500 años.

“Queremos poner a debate lo que significa Malintzin, la Malinche, Marina, las mujeres indígenas en nuestra historia; una mujer que, desde muy pequeña, poco se conoce de su historia, pero fue entregada por su familia y que, al final, terminó como parte de la gran traductora entre (Hernán) Cortés y el pueblo Mexica, pero no solo el pueblo Mexica. Y queremos reivindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad (…) así que, abrimos una serie de debates que, por lo pronto, durante este mes, estarán dedicados a México-Tenochtitlan y 500 años de resistencia e iniciaremos con el debate de Malintzin, Marina, Malinche”, expresó.

La senadora de la República Jesusa Rodríguez Ramírez resaltó que los debates mantendrán un diálogo informado y respetuoso dirigido a la ciudadanía, y el que se realizará dedicado a la historia de la Malintzin tiene como objetivo la reivindicación de la mujer indígena para convertirse en un parteaguas de lo que significa la lucha de las mujeres en la actualidad.

“Cualquier persona se pregunta bueno, ¿qué pasa con la Malinche?, ¿realmente quién es ese personaje del que conocemos tan poco, de la que sabemos apenas y su nombre?, y no con toda seguridad, ni dónde nació, ni donde murió, ni cómo vivió y, sin embargo, atraviesa toda nuestra realidad. A partir del siglo XIX y XX fue estigmatizada, satanizada, se le convirtió en la traidora per se de la cultura, en un ser negativo y con ello, también caen en el olvido la lucha de millones de mujeres indígenas”, abundó.

Los “Jueves de Debate” se llevarán a cabo desde el Foro Cosmos y se transmitirán en Capital 21, así como en el Canal 11 y Canal 14, donde participarán expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan. La programación es la siguiente:

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas
– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes
– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

No Comments

Deja un comentario