INICIA GOBIERNO CAPITALINO CONSTRUCCIÓN DEL IEMS TLÁHUAC II «TETELCO MIXQUIC AYAQUEMETL»
  • Tiene una inversión de 113 millones de pesos y albergará a una matrícula de mil 100 estudiantes de preparatoria en dos turnos
  • Sheinbaum Pardo destacó que el nuevo plantel también beneficiará -por su cercanía- a jóvenes de la Alcaldía Milpa Alta para que puedan cursar sus estudios de preparatoria
El Gobierno capitalino inició con los trabajos de construcción del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) Tláhuac II «Tetelco Mixquic Ayaquemetl», donde se invierten 113 millones de pesos para construir infraestructura que permita albergar a una matrícula de mil 100 estudiantes de preparatoria en dos turnos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el eje fundamental de la presente administración capitalina es garantizar el derecho a la educación en la Ciudad de México, por ello, el nuevo IEMS Tláhuac II también beneficiará -por su cercanía- a jóvenes de la Alcaldía Milpa Alta para que puedan cursar sus estudios de preparatoria.

“Nuestro objetivo -lo dije en el Informe- es que cuando terminemos el Gobierno, tengamos 10 mil estudiantes más de primer ingreso en el Instituto de Educación Media Superior. Eso va a significar que en seis años habremos duplicado la matrícula del IEMS en sus diferentes modalidades, escolarizada y semiescolarizada (…) y eso, va a permitir acercar a los estudiantes a las preparatorias, a nivel medio superior”, apuntó.

Sheinbaum Pardo comentó que el compromiso del Gobierno capitalino es contar con cinco nuevos planteles del IEMS, de los cuales uno ya se puso uno en operación en la Alcaldía Gustavo A. Madero; otro está por concluirse en Iztapalapa; y se trabaja en la construcción de tres más en Tláhuac (hoy inicia), en Álvaro Obregón y Tlalpan. Con esto, se llegará a un total de más de 25 IEMS en la Ciudad de México.

Además, dijo, que el Instituto de Educación de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” tiene casi 16 mil jóvenes inscritos en la segunda generación y cuenta con cuatro planteles en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuauhtémoc. Además, se va a construir un campus compartido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Magdalena Contreras.

Agregó que a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se garantiza el acceso a la educación con las ciberescuelas, que este año alcanzarán los 260 centros, pero que el próximo año se cumplirá la meta de los 300. Al derecho a la educación de calidad, se suman las obras que se realizan en la Universidad de la Salud, que se ubica en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y donde se imparten clases virtuales por el momento.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que el proyecto de IEMS Tláhuac II consta de una superficie de terreno de 3 mil 398 metros cuadrados (m2) donde se edificará una construcción de 7 mil 400 m2 para los estudiantes de preparatoria y se espera que concluyan los trabajos en junio de 2021.

El plantel contará con semisótano, planta de acceso y dos niveles, que albergarán 29 aulas (tres para personas con discapacidad), dos laboratorios polifuncionales, dos salas de cómputo, dos salas de audiovisual, auditorio, área de fotocopiado, cafetería, salón de música, taller de artes plásticas, biblioteca, sala de juntas, dirección y subdirección, cancha polifuncional, servicio médico, 50 cajones de estacionamiento, entre otras áreas comunes.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que el nuevo plantel del IEMS que se construye en Tláhuac se suma a la edificación de tres PILARES en construcción donde ´las personas pueden cursar sus estudios de educación básica -actualmente tiene siete en operación-, con el objetivo de erradicar el rezago educativo y garantizar educación de calidad.

“Esa frase que ha señalado en diferentes ocasiones la Jefa de Gobierno, de que ´la educación es el corazón de la política social´, se muestra con los resultados que estamos teniendo con los diferentes establecimientos, con los diferentes planteles que estamos haciendo. La educación es fundamental, creo que cada vez queda más claro para este país, para esta ciudad, para toda nuestra gente que la educación es fundamental”, expresó.

El IEMS Tláhuac II «Tetelco Mixquic Ayaquemetl”, se ubicará en Avenida Emiliano Zapata S/N, entre calles Convento y Canal del Norte, San Nicolás Tetelco, Alcaldía Tláhuac.

En el evento estuvieron presentes la directora general del IEMS de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuellar, y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; la diputada federal, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García; y el diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez.

Deja un comentario