casilla

Inicia jornada electoral que definirá el nuevo mapa político rumbo al 2024

Con la apertura de casillas a partir de las 08:00 horas de éste domingo 6 de junio, más de 93 millones 528 mil ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 162 mil 792 casillas que se instalarán en todo el país.

Con el resultado de la elección de hoy iniciará el reacomodo de las estructuras de los partidos políticos y sus liderazgos, hacia la sucesión presidencial de 2024. Además, dependiendo de cómo quede el nuevo mapa político nacional, será que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá calibrar el margen de maniobra que tendrá para terminar de consolidar la Cuarta Transformación.

Y es que, en el proceso electoral más grande en la historia de México que se realizará en medio de una pandemia por covid-19, tiene en juego que el Ejecutivo Federal pueda o no disponer de la mayoría legislativa para poder promover los cambios constitucionales que son necesarios para afianzar su programa de gobierno más allá de su mandato.

Se renovará la Cámara de Diputados federal y 30 congresos locales. Es en este punto donde radica —sin menoscabo de las 15 gubernaturas—, la importancia de la elección de este día.

Para tal efecto, Morena necesitaría mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Actualmente, el partido en el poder —gracias al resultado de las elecciones de 2018—, tiene 257 diputados de 500 y 6 gubernaturas de 32. Morena es primera fuerza en 21 congresos locales y, junto con sus aliados, cuenta con mayoría absoluta (50 + 1) en 19.

Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre de 2020, han sido variados los escenarios planteados de cómo se reacomodarían las fuerzas políticas. En un escenario negativo para Morena, a partir del resultado de hoy, ganaría más espacios en la Cámara de Diputados, que su oposición; pero si resulta triunfador, junto con sus aliados, PT y Verde Ecologista, Morena tendría una apabullante presencia en San Lázaro de hasta 357 diputados.

En el reporte electoral de Integralia Consultores se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados “perderán la mayoría calificada (2⁄3 equivalentes a 334 legisladores) y se ubicarán en el rango de 260-270 diputados federales. No debe descartarse que esa porción legislativa sea menor, incluso por debajo de la mayoría absoluta (50 por ciento)”.

Lo que hace meses tenía un perfil de una elección de trámite en favor de Morena, en las últimas semanas se ha modificado. Distintos especialistas políticos y electorales, como observadores, avizoran una contienda cerrada, aunque siguen dando una ligera ventaja a Morena, junto con sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista.

54 Views
No Comments

Deja un comentario