- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Insituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)
- El proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa) y en el que también participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que a partir de este viernes inicia el proceso de selección de los 360 pacientes y puntualizó que en todo momento se respetarán los parámetros de la ética clínica, la bioética, además de que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada.
“Se van invitando, porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar, entonces se inicia en el mismo momento tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles riesgos”, agregó.
Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19.
Recordó que el ensayo clínico tiene como propósito que en pacientes ambulatorios con comorbilidades se evite la hospitalización o cuadros graves de la enfermedad, y señaló que los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades.
Por ejemplo, el Mesilato de Camostat es un inhibidor de serina proteasas que ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y en países como Japón se utiliza para tratar a pacientes con pancreatitis y esofagitis. Mientras que la Artemisia annua, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, se tiene evidencia de que presenta actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.
La secretaria comentó que se ha documentado que el uso de estos medicamentos podría desencadenar problemas gastrointestinales, pero no hay evidencia de mayores efectos.
Cabe recordar que en el ensayo, el cual está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), participan el Insituto Mx Planck de Alemania; Instituto Pasteur en su sede en Corea; la Universidad de kentucky, en Estados Unidos; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; el Hospital General “Dr.Manuel Gea González” y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex.