Inician AGEPSA Semovi y Sedema verificacion de ambulancias en la Ciudad de

Inician AGEPSA, Semovi y Sedema verificación de ambulancias en la Ciudad de México

4 / 100

* Los responsables de las unidades tienen un plazo de 90 días para su regularización; Secretaría de Salud abrió una ventanilla única para esta verificación

* Deberán contar con un dictamen técnico, así como su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, además de un holograma que obtendrá respecto de la verificación para poder circular

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2022.- A partir de hoy la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) llevan a cabo acciones intergubernamentales para verificar que las ambulancias públicas, sociales y privadas que circulan en la capital del país tengan la calidad, las características, el personal y el equipamiento adecuados para otorgar una mejor atención a los usuarios.

El pasado 21 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento para regularizar la circulación de las ambulancias de esta ciudad, con el objetivo de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente en las acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.

El doctor Ángel González Domínguez, titular de la AGEPSA, explicó que se revisará lo relativo al equipo e insumos médicos, sobre todo que el personal esté certificado y tenga constancia de estudios médicos para otorgar una mejor atención al paciente.

La Semovi se encargará de verificar si los vehículos traen la matrícula y licencia adecuada; también si corresponde la ambulancia de acuerdo a la tarjeta de circulación y número de serie, además que las unidades cuenten con una placa que inicie con la letra AM.

Por su parte, la Sedema verificará que el vehículo cumpla con la normatividad ambiental.

El doctor Ángel González informó que el plazo de regularización de las unidades tiene una vigencia de 90 días, a partir del 22 de febrero, y si no lo hacen saldrán de circulación.

Expresó que, para esta regularización, la Secretaría de Salud abrió una ventanilla única en sus instalaciones de Avenida Insurgentes 423, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Recalcó que las ambulancias deberán contar con un dictamen técnico, así como su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, además de un holograma que obtendrá respecto de la verificación para poder circular.

Asimismo, cada ambulancia y su operador deberán estar inscritos en el Registro de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la AGEPSA; y anualmente, el personal técnico en atención médica pre hospitalaria deberá demostrar estar capacitado y certificado.

Finalmente, el titular de la AGEPSA, afirmó que el control sanitario de ambulancias es necesario para garantizar el cumplimiento de los requerimientos mínimos indispensables de infraestructura y equipamiento de estas unidades móviles; así como para que el personal médico y paramédico que labora en ellas cuente con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la atención médica prehospitalaria. Lo anterior, con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud de la población.

No Comments

Deja un comentario