Como parte del proceso para la construcción de los nuevos planes y programas de estudio de educación básica que fortalezcan la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó los diálogos con maestras y maestros, agentes educativos y líderes de educación comunitaria de todo el país.
Al inaugurar los trabajos en las instalaciones de la Escuela Nacional para Educadores de Jardines de Niños, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que el objetivo de estos diálogos es analizar los programas de estudio vigentes para realizar una propuesta en la selección de contenidos; así como su ordenamiento por asignatura, en el caso de primaria y secundaria, y por nivel, en la educación inicial y preescolar.
Como parte de estas acciones, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha impulsado firmemente nuevos programas en las escuelas públicas, que fomenten la cultura de paz y el amor a la patria; y en especial, a través de los libros de Ética y Civismo, elevar el valor de la familia en la sociedad como nudo de contención ante la desintegración social.
Bucio Mújica sostuvo que México atraviesa por un momento decisivo de su historia, en el que se debe reconocer y valorar el papel sustantivo e insustituible del magisterio en la transformación del país.
Ahora se da un cambio de rumbo para ofrecer la mejor educación a quien más lo necesita, aplicando un modelo articulador como lo es la Nueva Escuela Mexicana, que, al tiempo de acercarse a los maestros, prioriza el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, para crear las condiciones más favorables en el aprendizaje, agregó Bucio Mújica.
Ante más de 400 docentes, el Subsecretario de Educación Básica indicó precisamente que son ellos, con su trabajo cotidiano, los verdaderos agentes de la transformación.
Resaltó que “lo que queramos ser como Nación, debe forjarse en la Nueva Escuela Mexicana, en sus aulas y comunidades, donde ustedes enseñan, porque nada, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará sin la participación de ustedes”.
Marcos Bucio puntualizó que se trata de construir de manera colectiva y consensuada los planes y programas de estudio para avanzar, de manera segura, hacia un México inclusivo, intercultural, humanista, garante de los derechos humanos, de la libertad y con cultura de paz.
En estos trabajos se construirán programas de estudio que se adapten a la realidad que se enfrenta día con día donde tiene lugar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que estén acorde a los múltiples contextos en los que se desarrolla la labor de educar.
Por ello, el Subsecretario de Educación Básica pidió a los participantes franqueza y les aseguró total libertad al externar ideas y formular sus propuestas o sugerir cambios, para alcanzar el interés principal de mejorar la educación para las niñas, niños y jóvenes de México.