* Se ha avanzado en 116 columnas, que equivalen al 74 por ciento de las 158 columnas que se reforzarán con membranas de fibra de carbono e inyección de resina en grietas
* Recordó que el reforzamiento se realizará en 258 claros y en dos más adicionales que se están reconstruyendo luego del colapso, y otro, es el que se va a desmontar denominado “tramo gemelo”, que se va a rehabilitar con tres trabes.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzdo de 2022.- Como parte del informe que realiza el Gobierno de la Ciudad de México sobre los avances para el restablecimiento de la Línea 12 del STC Metro, la Secretaría de Obras y Servicios informó que iniciaron los trabajos de reforzamiento de las columnas de concreto y de las estructuras metálicas mediante encamisados de fibra de carbono, fabricación y montaje en los 6.7 kilómetros del tramo metálico.
Durante un recorrido realizado por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se detalló que el propósito de este reforzamiento es incrementar la capacidad estructural del tramo metálico y llevarlo a niveles de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017.
El titular de SOBSE señaló que se atienden las recomendaciones de reforzamiento del Comité Técnico Asesor consistentes en la colocación de unos elementos denominados puntales, que son unas columnas inclinadas que dan soporte.
«Van a apoyar sobre unos diafragmas que se van a colocar en la parte superior y que, esto lo que va a permitir es disminuir las distancias del claro; es decir, darle mucha mayor capacidad a la estructura metálica; y, la posibilidad de tener distribución, redistribución de esfuerzos en cualquier situación donde pudieran tener alguna deficiencia, alguna contingencia», explicó.
Recordó que el reforzamiento se realizará en 258 claros y en dos más adicionales que son el que se está reconstruyendo por el colapso, y otro, es el que se va a desmontar denominado “tramo gemelo”, que se va a reconstruir con tres trabes.
De las 158 columnas se ha avanzado en 116, es decir el 74 por ciento, ya con reforzamiento de membranas de fibra de carbono y mediante la inyección de resina en grietas encontradas.
Indicó que la reconstrucción del tramo colapsado ya inició, y estará por terminarse a finales de julio ya con la instalación del balasto, llevando un periodo de 4 semanas la conclusión de los trabajos en el primer tramo.
Esteva Medina informó sobre la conclusión de los trabajos de levantamiento topográfico en los tramos de las estaciones: Zapotitlán- Nopalera, Nopalera, Nopalera – Los Olivos, Los Olivos, Los Olivos – Tezonco, Tezonco, Tezonco – Periférico Oriente, Periférico Oriente, Periférico Oriente – Calle 11, Calle 11 y Calle 11 – Lomas Estrella.
Sobre la fabricación y montaje de la estructura metálica para la L12, señaló que las piezas requeridas en esta etapa son supervisadas en su construcción y colocación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se han coordinado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta obra.