Al inaugurar el 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, llamó a las y los 300 niñas y niños participantes, a debatir, reflexionar y argumentar para mejorar la educación a distancia, ya que la enseñanza digital se tendrá que fortalecer para que sea una mejor herramienta.

Expresó que en algún momento regresarán a los salones de clases, pero “la experiencia de haber tenido acceso a la educación digital es algo que no sólo no debemos perder, sino tenemos que fortalecer porque es el futuro”.

Desde la Cámara de Diputados, aseguró, “vamos a estar muy pendientes de sus conclusiones y recomendaciones para volverlas iniciativas de ley”.

Resaltó el hecho de que es el primer parlamento virtual y desde algún sitio, en la Ciudad de México o en cualquiera de las otras 31 entidades del país, participarán 300 niñas y niños con temas relacionados con educación y recreación, así como la violencia y cómo prevenirla.

“No nos imaginábamos que en este 2020, desde marzo, se canceló la presencia de niñas y niños en las escuelas, el ciclo escolar concluyó prácticamente de forma virtual y que el inicio, a fines de agosto de este año, se dio con clases en la televisión o a través de Internet, en el afán de no perder el paso en la formación de niñas y niños, mientras pasan las partes más duras de la pandemia”, expresó.

 

Agregó que es un hecho que el confinamiento por la pandemia en los hogares ha reproducido desgraciadamente fenómenos de violencia entre adultos, pero también sucede entre niños. Una parte importante es la violencia digital, aquello se conoce como bullying, que se da también en las redes. “Todo ello será materia del debate que ustedes tendrán durante estos días”.

 

Serán 180 niñas y 120 niños los que participarán en el parlamento; además, la Mesa Directiva está formada en su mayoría por niñas. “Esto marca también una forma diferente a cuando se inició el Parlamento en 2002, porque muestra el avance que hemos tenido las mujeres y niñas en el ejercicio pleno de nuestros derechos, concluyó la presidenta.

 

No hay comentarios

Deja un comentario