El día de ayer, un diputado federal de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La iniciativa introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que de acuerdo al artículo 3°Constitucional, y de la actual Ley Orgánica de la UNAM, son parte esencial de su garantía constitucional de autonomía universitaria.
Esta iniciativa tiene lugar, después de que el Congreso de la Unión y 29 legislaturas de los estados aprobamos la reforma constitucional promulgada el 15 de mayo de 2019 en la que se refrendó a la autonomía como garantía fundamental del derecho a la educación y para la vida universitaria.
Esperamos que esta iniciativa no cuente con el aval del Grupo Parlamentario del legislador, ni de ningún otro. Apenas el mes pasado tanto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitieron pronunciamiento y punto resolutivo de total consenso en defensa de la autonomía universitaria.
El coordinador Tonatiuh Bravo Padilla y los vicecoordinadores, Fabiola Loya y Jacobo Cheja en nombre de las y los Diputados Ciudadanos, señalan que la UNAM es, ha sido, y debe seguir siendo una institución con plena libertad y responsabilidad de autogobernarse; de establecer su normatividad interna, de definir los procesos para nombrar y remover a sus autoridades y funcionarios sin injerencia de instancias externas, por lo que las propuestas del diputado, sólo evidencian un intento por violentar la autonomía universitaria reconocida en el texto constitucional.
Es de recordar que en su Informe Anual 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó que los Estados miembros de la Carta Americana de Derechos Humanos –cómo lo es México- deben proteger la autonomía universitaria para garantizar no solo la libre cátedra, sino también el derecho a la educación, por lo que no es posible salvaguardar ese derecho si se interviene en el auto gobierno de las instituciones de educación superior dotadas de autonomía.
Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, refrenda su completo apoyo a la UNAM y a su comunidad, así como a otras instituciones de educación superior estatales a las que se les ha pretendido mermar su autonomía, por lo que respaldaremos en todo momento la protección del derecho humano a la educación y a la garantía constitucional de autonomía.