Insabi firma contrato con 312 profesionales de la salud para Guerrero suman 606 plazas asignadas

Insabi firma contrato con 312 profesionales de la salud para Guerrero; suman 606 plazas asignadas

8 / 100

* A partir de hoy, 312 profesionales de la salud se integran como personal Insabi, de los cuales 241 son enfermeras, 58 médicos y 13 de ramas afines

* Personal médico y de enfermería contratado dará atención en las siete regiones de Guerrero: Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Región Norte y Tierra Caliente.

* Entre el personal de salud contratado hay quienes practican lenguas indígenas de Guerrero como mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl

* Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que cuenten con todas las herramientas para la atención que merece el pueblo: Juan Antonio Ferrer Aguilar

CHILPANCINGO, GRO., 10 de diciembre de 2021.- Este viernes 10 de diciembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud federal y el gobierno de Guerrero llevaron a cabo ceremonia protocolaria para entregar 312 contratos a profesionales de la salud que atenderán a la población guerrerense sin seguridad social en las siete regiones del estado: Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Región Norte y Tierra Caliente.

Ante el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, expresó que la contratación del personal de salud y de enfermería es parte de las acciones del Insabi para la transformación de los servicios de salud en Guerrero, instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje de bienvenida, aseguró que el Insabi trabaja para que, las 24 horas del día, todos los centros de salud de Guerrero tengan el equipo de Salud para el Bienestar (SABI) completo: un médico, una enfermera y un promotor de la salud

Ferrer Aguilar destacó que los criterios para seleccionar a las y los candidatos fueron con base en sus conocimientos. Descartó que se haya dado el influyentismo, “palancas” o recomendaciones y les recordó su misión en las comunidades en las que estarán laborando:

“Ustedes ahora tienen que ir a esas localidades y tienen que demostrar que fueron contratados en este programa de transformación de salud en Guerrero. Tienen que servir, tienen que apoyar a la gente, eso es lo que nos está pidiendo el pueblo de Guerrero y el pueblo de México”, enfatizó.

Destacó que, para lograr la transformación en el estado, el Insabi ha trabajado de la mano con el gobierno de Guerrero y con los gobiernos municipales.

El director general del Insabi expresó estar muy contento porque entre el nuevo personal de salud hay elementos que provienen de las mismas comunidades a las que van a atender y practican las lenguas que se hablan en el estado: “nos enorgullece porque quiere decir que vamos a tener mayor accesibilidad y vamos a poder comprender a las personas que hablan otra lengua y lleguen a requerir el servicio médico”, puntualizó.

Para concluir, indicó que el Insabi va a hacer su mejor esfuerzo para que el personal contratado cuente con todas las herramientas para brindar atención que merece el pueblo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela mencionó que después de más de tres décadas de políticas neoliberales, el sistema de salud quedó deshecho. Agregó que con el nuevo gobierno esto está cambiando y que un compromiso para lograr la transformación del sistema de salud es su incorporación al Insabi.

La contratación del personal de salud contribuirá a resolver el sistema de salud, impulsarlo y dejar las bases de acción, novedad y fortalecimiento, dijo Alcocer Varela.

De igual manera, el secretario de Salud hizo una invitación al personal de nuevo ingreso a trabajar en la prevención y el diagnóstico de enfermedades, ya que, en Guerrero, la gran parte de la salud afectada está en las comunidades.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que, en Guerrero, la reorientación con Atención Primaria de la Salud es una necesidad y una situación esperando la acción, por lo que se van a reforzar los servicios de salud a través de un viraje hacia lo preventivo.

“La reorientación de los servicios de salud no solo es curar. Curar es lo urgente. Prevenir es antes y es, con mayor certeza, el éxito que se tiene en la salud.”

Finalmente, Alcocer Varela dijo al personal de nuevo ingreso que van a tener una contratación que se merecen y que les va a permitir progresar, descubrir, conocer, implementar y desarrollar nuevas tecnologías como el expediente electrónico, pues con eso se va a conocer de inmediato cuál es el problema que aqueja a tal comunidad, población o centro de salud.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acompañada por la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, expresó que la contratación de los 312 profesionales de la salud es en beneficio de la salud de las y los guerrerenses.

Salgado Pineda manifestó que este segundo bloque de contratación por parte del Insabi va a fortalecer aún más la atención médica en las jurisdicciones de Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Región Norte y la Tierra Caliente.

“Estamos hablando de un apoyo integral a todas y cada una de las regiones del estado de Guerrero y un paso más en la consolidación de un sistema de salud con calidad y calidez.”

También aplaudió que dentro de las personas contratadas haya quienes hablen diferentes lenguas para que puedan apoyar a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos. Recalcó que, esto deja claro que “en esta transformación nadie se va a quedar atrás. Esto es de puertas abiertas, incluyente y que estamos atendiendo a todas y todos los guerrerenses”, señaló.

Al dirigirse a las y los profesionales de la salud de nuevo ingreso, reconoció su amor y entrega a la noble profesión, así como su trabajo incansable, valor y el temple que tienen para cuidar de las vidas de las y los guerrerenses.

Asimismo, Salgado Pineda reconoció que ha trabajado en unidad y coordinación con el Insabi, con lo que han podido dar resultados. Aseguró que, de esta manera, se podrán superar los retos y obstáculos que se presenten.

Durante el evento, la enfermera Hermelinda Camarillo Rojas, quien se integra a partir de hoy al Insabi, dirigió unas palabras a sus nuevos compañeros en amuzgo, lengua que se habla en la Costa Chica de Guerrero.

Con mucha emoción compartió que tenía tiempo sin trabajar y que ha buscado oportunidades en otros lados y la respuesta había sido no, por lo que se congratula por integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar.

Apuntó que la selección se realizó mediante la convocatoria de Médicos y Personal de Salud del Bienestar, y fueron escogidos por el “perfil académico, sin intermediarios, ni partidos políticos, sin pagarle a nadie este contrato”, declaró.

Invitó a compañeras y compañeros a hacer la diferencia y a trabajar para cumplirle al pueblo de México.

Posterior a la ceremonia se procedió a la firma de los 312 contratos, de los cuales 58 son de médicas y médicos, 241 de personal de enfermería y 13 para ramas afines, que darán atención a la salud de calidad en la entidad.

Durante la primera fase de contratación que se llevó a cabo el 20 de noviembre, se integraron 294 profesionales de la salud al Insabi que, sumados a los 312 que se unieron en esta segunda etapa, suman 606. Aún quedan pendientes por seleccionar 73 vacantes para un total de 679 profesionales de la salud para el estado de Guerrero.

En este evento también acudieron los titulares de las Unidades de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros; de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos del Salud, Carlos Sánchez Meneses, y de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, así como el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado.

32 Views
No Comments

Deja un comentario