* La jefa de Gobierno señaló que la idea es instalar estos módulos en los atrios de las iglesias, donde hay más confianza de la ciudadanía para cambiar un arma o un juguete bélico, por dinero
* Esta acción institucional forma parte de la estrategia de prevención del delito, al igual que los programas “Jóvenes Unen al Barrio” y “Reconecta”
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2022.- Con el objetivo de construir un ambiente de paz en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del módulo “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Catedral Metropolitana, en el Zócalo Capitalino, porque en las iglesias existe más confianza de la ciudadanía para cambiar un arma por dinero.
“Estamos aquí, como hemos estado en distintos lugares, en este programa que se llama ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’. Se diseñó, entre otras, por quien es secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ahora del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; lo diseñamos juntas, y la idea es en los atrios de las iglesias, donde hay más confianza poder poner estos módulos en donde se cambie un arma o un juguete bélico, por dinero. No se le pregunta a la persona ni su nombre, ni en qué se usó el arma, nada, nuestro interés es retirar las armas de las calles, construir la paz en la Ciudad de México”, señaló.
La mandataria afirmó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es uno de los programas de prevención del delito que tiene el Gobierno capitalino, al igual que “Jóvenes unen al Barrio” conformado por 3 mil jóvenes que optaron por dejar alguna banda delincuencial para dedicarse a actividades culturales; así como “RECONECTA”, que le da una opción de vida a jóvenes que, de alguna manera, estuvieron vinculados con algún delito.
Ante jóvenes del programa “RECONECTA”, Claudia Sheinbaum explicó que este programa es una oportunidad de vida que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México para salir de entornos de violencia que pueden llevar a los jóvenes a prisión y al mismo tiempo, los acerca a distintas actividades comunitarias, así como a la posibilidad de ir a la escuela, de tener un trabajo digno u obtener una beca.
“Y esta es una oportunidad de vida que estamos ofreciendo, que tengan opción de salir de ello, de no ir a prisión y acercarse a distintas actividades comunitarias. No hay nada más bello que ayudar a los demás”, expresó.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado no sólo a las familias, sino también a las autoridades, medios de comunicación, personalidades e incluso a las empresas fabricantes de juguetes para unirse por la paz, contra las armas y para desterrar toda forma de violencia.
“Ojalá las empresas que fabrican juguetes ya no fabriquen juguetes bélicos. Hoy vamos a canjearles (a niñas y niños) sus juguetes bélicos, quien trae un juguete bélico se le va a dar otro tipo de juguete didáctico, sano”, agregó.
En cuanto a la entrega de armas de fuego a cambio de un recurso económico, el funcionario informó que en la apertura del módulo de desarme en la Catedral Metropolitana se canjearon un revólver 38 marca Colt sin matrícula modelo 748, así como una subametralladora calibre 9 mm marca Mac-10.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que hay una reducción del 80 por ciento en la extorsión en la Ciudad de México, comparando los datos del primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2019.
“Es un dato extraordinario que revela esa posibilidad constructiva que tiene la labor de la iglesia, que tiene la labor del gobierno, la labor empresarial y de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, y nuestros compañeros los más pequeños, niñas y niños que, aquí presentes, de alguna manera están planteando lo que implica el futuro de coordinación”, expresó.
Posterior al evento, la jefa de Gobierno presidió el canje de juguetes bélicos, así como de armas de fuego para su posterior destrucción.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; el Comandante del 59 Batallón de Infantería, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Coronel de Infantería Martín Germán Muñoz Navarro; la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta; la directora General del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal; la directora General del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; y el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela Pérez.