Instala Gobierno de la Ciudad de Mexico Modulo de Si al Desarme Si a la Paz en la Parroquia San Mateo Apostol en la Alcaldia Cuajimalpa

Instala Gobierno de la Ciudad de México Módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia San Mateo Apóstol en la Alcaldía Cuajimalpa

3 / 100

* En los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” las personas llevan sus armas -de manera anónima- y son canjeadas por recursos económicos; niñas y niños pueden intercambiar juguetes bélicos por otros didácticos

* La jefa de Gobierno comentó que se han canjeado en los módulos más de 7 mil armas en la capital del país, donde muchas veces han sido entregadas por mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia San Mateo Apóstol ubicada en la Alcaldía Cuajimalpa, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la paz donde las personas llevan sus armas -de manera anónima- y son canjeadas por recursos económicos, además, niñas y niños pueden intercambiar juguetes bélicos por otros didácticos que fomenten su aprendizaje.
 
“Quien tenga un arma en su casa, queremos que la venga a entregar, no sirve de nada tener una pistola en la casa, es mejor entregarla; no les vamos a preguntar su nombre, no les vamos a preguntar dónde viven, no les vamos a preguntar si en algún caso se usó esa arma de fuego, solamente, la entregan y a cambio se les da dinero. Y a los niños y a las niñas, si tienen un juguete que tiene que ver con algo bélico -una pistola, una espadita, algo que tiene que ver con algo bélico-, también la entregan, no les preguntamos nada y a cambio se les da un juguete educativo”, expresó.

Claudia Sheinbaum añadió que retirar un arma de las calles y las casas representa salvar una vida más. Asimismo, comentó que desde que inició la estrategia de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” desarrollada en coordinación con el Gobierno de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Iglesia Católica, se han canjeado en los módulos más de 7 mil armas en la capital del país, que muchas veces han sido entregadas por mujeres.
 
“¿Y por qué hacemos esto? Porque en la medida que saquemos un arma de las calles, un arma de las casas significa salvar una vida. En lo que llevamos del Gobierno de la ciudad han sido más de 7 mil armas las que hemos sacado de las calles; y fíjense, muchas veces son las mujeres quienes vienen a entregar el arma, porque se dan cuenta del peligro que se corre teniendo un arma teniendo en casa”, añadió.
 
La mandataria capitalina reconoció el trabajo y coordinación con de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargan de destruir las armas en cada uno de los módulos de canje y entregar los recursos económicos.
 
También comentó que en la Ciudad de México se implementan acciones integrales de prevención y construcción de la paz mediante la Atención a las Causas que permitan erradicar la violencia con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) -donde se imparten actividades deportivas, educativas y culturales-, así con el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia.
 
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, explicó que, mediante el canje de juguetes bélicos por los didácticos, las niñas y niños también se convierten en portadores del mensaje para que en sus casas no existan armas que puedan ocasionar un accidente entre las familias.
 
“Todas estas armas de juguete que ustedes tienen y que se canjean, en un momento más, significa eso: significa que ustedes (niñas y niños) sean los portadores en casa para hablar con los papás, con los abuelos, con las mamás, para decirles que las armas no tienen que estar en casa, que lo último que necesitamos es la violencia dentro de nuestros hogares, en nuestras unidades habitacionales, en las colonias”, señaló.
 
La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, comentó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” evita posibles accidentes en las casas, promueve la cultura de la no violencia y resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo; además, las armas recibidas -canjeadas por recursos económicos- son destruidas y posteriormente, son transformadas en esculturas para fomentar la paz en la capital del país.
 
En el marco del Día Naranja -que se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas- el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” representa un esfuerzo conjunto entre varias instituciones que también contribuye a erradicar posibles actos de violencia contra las mujeres entre las familias y en las escuelas de la capital.
 
El módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” instalado en la Capilla de San Mateo Apóstol se ubica en calle Porfirio Díaz S/N, colonia San Mateo Tlaltenango, Alcaldía Cuajimalpa.
 
Durante el evento estuvieron presentes el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; el director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Wilfrido Saúl Lescas Morga; el Comandante del 59 Batallón de Infantería, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Coronel de Infantería Martín Germán Muñoz Navarro; y el Padre de la Parroquia, Ismael Becerril Becerril.

No Comments

Deja un comentario