* La mandataria local informó que en 2022 se invertirán 133 millones de pesos para garantizar los servicios de agua potable y drenaje en esta Alcaldía, que se suman a los 400 mdp invertidos de 2019 a 2021
* Se realiza una revisión conjunta entre el Sacmex y la Alcaldía de todas las obras de mitigación pendientes en los últimos años por parte de desarrolladores inmobiliarios, con el objetivo de que se cumplan a favor del abastecimiento y mejora de distribución de agua potable de la Alcaldía
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del Gabinete del Agua y Saneamiento en la Alcaldía Azcapotzalco, donde se establecieron tres acuerdos para garantizar la operación del servicio de agua potable y drenaje en esta demarcación.
«Nuestro compromiso con todos los habitantes de la ciudad y, en particular, con los habitantes de Azcapotzalco, es destinar los recursos suficientes para que se mejore el abastecimiento de agua potable, se cumpla con el Derecho al Agua de los habitantes de Azcapotzalco y, también hacer las inversiones para mejorar el sistema de drenaje y algunas zonas que tenemos encharcamientos», expresó.
La mandataria capitalina precisó que el primero de los acuerdos fue la revisión conjunta entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Alcaldía de todas las obras de mitigación pendientes en los últimos años por parte de desarrolladores inmobiliarios, con el objetivo de que se cumplan en favor del abastecimiento y mejora de distribución de agua potable de la Alcaldía.
“Va a ser muy importante porque ahí hay todavía recursos muy importantes que nos pueden ayudar a resolver el problema de abasto, particularmente en dos zonas de la Alcaldía Azcapotzalco”, señaló.
A pregunta expresa de medios de comunicación, la Jefa de Gobierno informó que en una primera revisión de Sacmex, se estima un monto de 800 millones de pesos por obras de mitigación pendientes en toda la Ciudad de México. Por ello, se realiza una revisión de cada caso en todas las Alcaldías, a través de una mesa de trabajo con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para que los desarrolladores cumplan con los recargos y pagos correspondientes, y se pueda invertir en el abastecimiento de servicios.
Claudia Sheinbaum detalló que el segundo acuerdo es la revisión integral conjunta de las redes de distribución, particularmente las redes secundarias de drenaje y agua potable en las zonas centro y surponiente, en donde se encuentran las tuberías más antiguas y donde se han detectado el mayor número de fugas. Para ello, se elaborará un diagnóstico que permita destinar recursos suficientes este y el próximo para sustituir las tuberías.
Añadió que, el tercer acuerdo consiste en atender socavones provocados por fugas de drenaje, lo que se realizará de manera conjunta entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Sacmex y la Alcaldía.
“Son tres acuerdos fundamentales. Y este Gabinete del Agua, esta mesa de trabajo del agua se instala hoy, pero permanece en conjunto entre la Alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y vamos a revisarlo en dos meses más o menos ─podría decirlo─ para tener las conclusiones y las acciones que debemos seguir tomando conjuntamente”, abundó.
Anunció que este año se invertirán 133 millones de pesos en esta demarcación para garantizar la sectorización de dos sectores, la puesta en marcha de dos pozos y obras de drenaje, cuya inversión se suma a los más de 400 mdp invertidos de 2019 a 2021.
Al Gabinete del Agua y Saneamiento en Azcapotzalco también asistió el coordinador General del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes; la directora general de Servicios a Usuarios de Sacmex, Ximena Jacinta García Ramírez; y la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández,