Las acciones realizadas para erradicar la violencia contra las mujeres son insuficientes, pues falta un entramado social e institucional en contra de la discriminación y el machismo, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
No obstante todos los esfuerzos que hacemos son, por supuesto, insuficientes, porque como aquí se ha dicho, no sólo se trata de cambiar los patrones culturales que históricamente nos condujeron al atraso y la injusticia, como el machismo y la discriminación sexista”, afirmó el funcionario.
Durazo encabezó la firma de una Carta Compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para eliminar las violencias contra las mujeres y niñas en el país.
En la firma participaron Nadine Flora Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Paula Narváez Ojeda, oficial de ONU Mujeres en México, y la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado.
Se trata de construir un entramado social e institucional que garantice que dichas taras no se reproduzcan, ni tengan como consecuencia la agresión por causas de género”, dijo Durazo.
Gasman Zylberman afirmó que las cifras revelan que las agresiones, amenazas, asesinatos y violaciones a mujeres no corresponden a un país en periodo de paz.