mas alcaldias

Inviable la propuesta de crear nuevas alcaldías en la CDMX

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y alcaldes morenistas, la propuesta de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de transformar las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa en siete nuevas demarcaciones, es inviable en materia política, administrativa y económica.

Expertos en derecho administrativo y política pública consideraron que el planteamiento, lejos de tener una efectividad en beneficio de los habitantes de estas alcaldías y acercarlos a un buen gobierno, generaría mayor gasto al erario, burocracia y confusión.

El Partido Acción Nacional, a nombre de las bancadas del bloque opositor a Morena presentó el martes 22 de febrero ante el pleno de congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la constitución de la Ciudad de México a efecto de modificar el número, denominación y límites de dos alcaldías.

De esta manera, Gustavo A. Madero dejaría de existir como actualmente se le conoce y se fragmentaría en las alcaldías; Cuautepec, Aragón y Lindavista, mientras que Iztapalapa estaría conformada por las alcaldías Tezonco, Acatitla, Ignacio Zaragoza y Cuitláhuac, con ocho colonias cada una aproximadamente.

 

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la propuesta de diputados en el Congreso de la Ciudad de México implicaría que en los próximos comicios, se llame a la ciudadanía a elegir nuevos alcaldes y sus respectivos concejales, lo que se traduce en más burocracia, al tener que nombrar también directores generales de gobierno y personal administrativo.

“Me parece que aumentar el número de personal de confianza lo único que hace es quitarle recursos a la gente, a la ciudadanía, y nosotros creemos en las políticas de austeridad republicana, que es disminuir privilegios y darle los recursos públicos, para servicios públicos, para infraestructura y para apoyos a la ciudadanía”, explicó.

Consideró que las alcaldías, como actualmente se conocen, tienen bien definida su distribución territorial y pueden mantener su atención a la ciudadanía sin necesidad de crear nuevos entes gubernamentales.

Clara Brugada, titular de Iztapalapa, una alcaldía directamente aludida en la propuesta de los legisladores de oposición, dijo que siempre ha mantenido la postura de que un gobierno más pequeño genera una mejor atención a la ciudadanía, sin embargo, crear estas nuevas demarcaciones golpea directamente a la economía de la capital.

José Perdomo Galicia, especialista en Derecho Administrativo por la Universidad La Salle, consideró que más allá de generar un mejor gobierno, lo que buscan los partidos de oposición, es sectorizar territorios donde tienen posibilidades de ganar en futuras elecciones.

“Si segmentamos, va a haber un grupo más reducido, afín a Morena, esa propuesta está bajo ese principio romano de Divide y Vencerás, es decir, buscan hacer de un todo, una subdivisión para que se quede muy clara y de forma muy cerrada, los sectores que favorecen a Morena y otros sectores que probablemente no son tan afines”, explicó.

Resaltó que este tipo de propuestas lo único que buscan es generar ruido mediático, ya que tienen pocas o nulas posibilidades de prosperar ante el clima económico y político que vive el país.

“En los últimos tres años, si algo hemos estado viendo son ocurrencias en el legislativo por parte de todos los partidos, que verdaderas ideas para el desarrollo político de la Ciudad de México. Puedo justificar (la iniciativa) si fuera realmente efectiva en materia de gobernabilidad, más bien lo que se necesita es que haya mayor presencia y actividad por parte de las autoridades que actualmente gobiernan”, resaltó.

No Comments

Deja un comentario