ivan reyes

Iván Reyes Arzate ex Federal ligado a García Luna se declara culpable de narcotráfico en EU

4 / 100

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico el hombre, ligado al ex jefe policíaco Genaro García Luna, admitió su participación para traficar cocaína ante el juez federal Brian Cogan en una corte de Nueva York.

Reyes Arzate leyó ante el juez Brian Cogan una carta en español, en la que señala que, entre los meses de septiembre y noviembre, siendo funcionario de México, a cambio de sobornos dio datos que facilitarían la distribución de cocaína hacia Estados Unidos a un grupo criminal, estando consciente de que eso era un delito”.

Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

Iván Reyes Arzate será sentenciado el próximo 6 de enero. Podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.

La audiencia de culpabilidad de Reyes Arzate ocurre ocho días antes del proceso de Genaro García Luna quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico.

La fiscalía del distrito este de Nueva York asegura que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína libremente.

76 Views
No Comments

Deja un comentario