La octava jornada del programa Sí al desarme, sí a la paz, comenzó el día de hoy lunes 8 de julio en la alcaldía Iztapalapa, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Dicho programa comenzó en el módulo ubicado en la Parroquia de San Judas Tadeo Apóstol, en Congreso de Chilpancingo Sur s/n, Ermita Zaragoza.
Sí al desarme, sí a la paz, comenzó el 21 de enero y a la fecha ha logrado destruir un total de 3 mil 464 armas de fuego, indicó Adriana Contreras, directora general de Gobierno en la Secretaría de Gobierno.
De ellas, detalló, 2 mil 847 fueron cortas, 399 largas y 218 granadas. Además de 775 mil 454 cartuchos, 7 mil 201 estopines y 6 cartuchos de dinamita.
Añadió que la gente también ha entregado pólvora y otros enseres que no están en el tabulador, “pero que dan una demostración de conciencia y aprecio a la vida porque saben bien el daño que harían en manos inexpertas”.
Entre las armas recaudadas están fusiles R-15, subametralladoras 9 milímetros o 4 milímetros, granadas de instrucción, de fusil activas, de fragmentación de 20 milímetros, así como una de mortero activa o fusiles automáticos calibres 223.
“Yo creo que es injusto que niñas, niños tengan que padecer por la irresponsabilidad de los adultos que no miden el daño que pueden hacer […] y que dejan lesiones graves en alguna persona que es víctima o blanco de una bala perdida”.
Actualmente hay módulos de canje en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.