El presidente Joe Biden informó que EEUU donará 500 millones de vacunas contra el Covid-19 a otros países, a cambio de nada.
El mandatario anunció de manera formal la compra y donación, por parte de EEUU, de 500 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer con el objetivo de entregarlas a países de bajos ingresos, según declaró a la prensa que lo acompaña en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, lugar donde se llevará a cabo la cumbre del G7 a partir de este viernes.
“Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores o posibles concesiones”, dijo Biden, quien señaló que EEUU lo está haciendo para poder salvar vidas: “Para acabar esto; eso es, punto”.
El líder norteamericano indicó que su gobierno tomó esta medida ya que es “su responsabilidad” y tiene “la obligación humanitaria” de salvar todas las vidas que pueda.
“Estados Unidos quiere ser el arsenal de las vacunas en la lucha contra el Covid-19, como cuando fue el arsenal de la democracia durante la II Guerra Mundial”, remarcó el mandatario.
El presidente de EEUU aclaró que ésta es la mayor compra individual y donación de vacunas de Covid-19 jamás hecha por un país.
En detalle, EEUU comenzará a enviar las dosis en agosto, para que 200 millones de vacunas estén ya entregadas hacia finales de este año y el resto en la primera mitad de 2022. Las vacunas serán distribuidas a través del mecanismo COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).