Luego de que José Luis Vargas Valdez desconoció su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo informó la noche de este miércoles que el magistrado presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.
Recordaremos que este 04 de agosto cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron a favor de destituir a Vargas Valdez, y a su vez, sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza por las contantes irregularidades en las labores de Vargas Valdez, quien además tiene una investigación en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.
Al respecto, el polémico Vargas Valdez aseguró la sesión para removerlo “es nula de pleno derecho”. Además de el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.
José Luis Vargas se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.
“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”
Por su parte, Rodríguez Mondragón afirmó en entrevista para Radio Fórmula que su nombramiento al frente del TEPJF está sustentado conforme a las atribuciones del pleno, así como que las decisiones tomadas por este órgano son inatacables.