Este lunes se lleva a cabo la continuación de la audiencia inicial, por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, a casi un año de la tragedia, la cual dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionados. En la diligencia, la Fiscalía General de Justicia capitalina buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a ocho funcionarios y dos representantes de empresas constructoras, acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
En la diligencia, la Fiscalía General de Justicia capitalina buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a ocho funcionarios y dos representantes de empresas constructoras, acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
El juez de control José Luis Palacios Fernández dio un receso de 10 minutos, para determinar si continúa la audiencia inicial, lo anterior, debido a que la representante legal del ex director responsable de la obra Guillermo Alcázar Pancardo, solicitó el aplazamiento de la diligencia, al acusar que no ha tenido acceso a toda la carpeta de investigación y Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de diseño de obra civil de la Línea Dorada, quien es uno de los 10 acusados, no se presentó a la diligencia debido a que se contagió de covid-19.
En breve entrevista, el litigante Gabriel Regino aseguró que en dicha audiencia la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) pretende imputar a sus cinco clientes “por hechos de los que no somos responsables porque ni el ingeniero Horcasitas ni sus colaboradores tenían la responsabilidad de la construcción. La construcción la tenía Carso, la supervisión la tenían otras empresas”.
Aseguró que el problema que originó el colapso del tramo elevado cercano a la estación Olivos “fue la falta de mantenimiento, por lo que vamos a exigir es ¿dónde está todo el personal de mantenimiento de la administración anterior y de la actual?”.
En especial, recordó que Florencia Serranía Soto fue jefa de Mantenimiento y, a su vez, directora general del Metro, -al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum-, “y a pesar de que ella tuvo conocimiento de las fallas en la sobrecarga de la vía y que tenía conocimiento de la falta de mantenimiento, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa”.
Denunció que hasta ahora “no hay un plano de igualdad jurídica pues ni siquiera la administración actual, en cuanto a mantenimiento se refiere, y que supieron desde 2019 que ya por falta de mantenimiento había problemas estructurales, no hicieron nada. Entonces, vamos a decir ¿dónde están los responsables?”.
Según Regino, la defensa que él encabeza no es la única parte que alega la falta de mantenimiento como causa del colapso, “lo dice el Grupo Carso y número dos, lo afirma y lo comprueba la empresa DNV que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México: falta de mantenimiento”.
Y se preguntó: “¿dónde está Florencia Serranía? ¿(dónde está) ella y todos los responsables de la operación de la Línea 12, desde la administración de Mancera hasta la actualidad?”.
«si el juez no tiene toda la visión completa del caso, sino solo una parcialidad, “nos están violando desde ahorita ese derecho a una justicia”.