El nuevo juez que lleva el caso de Rosario Robles, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó por tercera vez modificar la medida cautelar a prisión domiciliaria, por lo que la exfuncionaria continuará su proceso en el Penal de Santa Martha Acatitla.
En una audiencia que se prolongó durante nueve horas, el juez a quien recién fue asignado el caso, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles, fue cambiado de puesto, negó que la exsecretaria de Estado use brazalete como medida cautelar.
Robles Berlanga se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha desde agosto del año pasado acusada del presunto ejercicio indebido de servicio público en el caso de contratos multimillonarios otorgadis a universidsdes y asociaciones civiles mediante empresas fantasma.
En el transcurso de la audiencia, realizada en el Reclusorio Sur, Robles y su defensa intentaronn convencer al juez, por tercera ocasión, de que no tiene intención de fugarse.
Sin embargo, el juez determinó que la exsecreatria de Desarrollo Social continúe en prisión porque en las audiencias anteriores, la defensa de Robles afirmó que el único domicilio legal de Robles es el de la calle de Las Flores 91 en Coyoacán, pero ayer admitió que también vivió en un departamento en Reforma 222, y en Tennyson 223, en Polanco.
Asimismo, señaló que Robles dijo en audiencias previas que ganaba 40 mil pesos al mes como funcionaria, pero la Fiscalía acreditó que ganó 12 millones de pesos en seis años; es decir, dos millones de pesos al año, 166 mil pesos al mes.