Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, indicó que hoy se hará la presentación de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia en el país. En la Segob han fijado, entre sus objetivos prioritarios, el tema de la protección de niños, niñas y adolescentes, en específico el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia.
Señaló que el camino hacia el Estado de derecho pasa por este fortalecimiento a las instancias. El presidente de la República la instruyó para que este fortalecimiento pueda generar avances y que todos tengan acceso a la justicia.
Destacó que una de las acciones más destacables fue la creación de la Comisión de Amnistía, de la cual se dará información y sobre la revisión de las solicitudes en la materia. La labor de la unidad tiene como eje central la coordinación entre todos los niveles de gobierno y las entidades. Se fomenta el diálogo y la transparencia con la sociedad. En esta tarea se da acompañamiento y se establecen mesas de diálogo, es una articulación de esfuerzos. Se relacionan con varias instituciones de todo el Sistema de Impartición de Justicia, con el Conatrib que preside en presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con todas las fiscalías de las entidades y con las defensorías públicas de los estados, así como la Defensoría Pública Federal.
Comentó que, si se logra dar un reflejo fiel de la realidad, se puede transformar el sistema de justicia del país, la unidad busca apoyar a las fiscalías y tribunales en los esfuerzos de transformación, no se suplirá la labor de las instituciones, sino que se conforma un equipo. Recordó que cuando fue senadora presentó una reforma para que los tribunales tengan autonomía presupuestal, se consolide la carrera judicial y se tengan parámetros sobre la designación de jueces y magistrados, así como su inamovilidad.
Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia de dar cuenta sobre la actividad de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, porque en las giras del presidente se recibían muchas solicitudes de familiares que se quejaban de irregularidad en los procesos penales. Se crearon las mesas de justicia y esta unidad, lo que ha sido un gran apoyo para las personas.
Se respetan competencias y autonomías de todas las fiscalías
Cuestionada sobre si las fiscalías se sienten vulneradas con la actuación de esta Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Sánchez Cordero afirmó que se respetan las competencias y autonomías de todas las fiscalías. No hay presiones sino un diálogo constructivo. Existe una sinergia positiva para avanzar.
Recordó que, según los datos del INEGI, del ciento por ciento de los delitos que se cometen en el país el 93% no se denuncian o quedan impunes, por lo que hay mucho por avanzar, la gente quiere un sistema de justicia fortalecido y que la justicia no sea una herramienta de los poderosos para venganzas políticas.
Más del 90% de delitos no son denunciados
Olga Sánchez Cordero comentó que se ha tenido comunicación con la población para dar a conocer el trabajo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Destacó que la presentación en esta mañanera. Las fiscalías proporcionan los datos y en los indicadores se puede ver cuantas denuncias se presentaron, se investigaron y se judicializaron, así como cuantas de ellas obtuvieron sentencia.
Indicó que se tiene una gran cantidad de denuncias, datos del INEGI indican que más del 90% de delitos cometidos, no son denunciados, o se judicializan o llegan tribunales; para poder combatir la impunidad se debe tener un sistema de justicia fortalecido.
Señaló que no se ha valorado en su dimensión a los defensores del pueblo que a través de ellos la ciudadanía se puede tener acceso al sistema de justicia. Hace un llamado para que los gobernadores y secretarios de gobierno fortalezcan a las instituciones de defensoría pública en los estados, con mejores remuneraciones, porque muchas veces son cooptados por los despachos de abogados. Hubo una reforma en el sentido del fortalecimiento de las defensorías públicas, pero en los hechos no se ha aplicado.