Ciudad de México a 10 de noviembre del 2020.- CDMX PRESS

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que Alberto Capella, jefe de la Policía estatal, solicitó su separación temporal del cargo, tras la represión con armas de fuego de una manifestación feminista en Cancún, realizada este lunes.

Carlos Joaquin González, indicó que aceptó la solicitud de Alberto Capella y aprovechó para ofrecer una disculpa pública “por la incompetencia de los policías que no acataron mis indicaciones” de no actuar contra los manifestantes.

He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables
“Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder, y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura, todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, por ello, vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública”, agregó.
Los Grupos feministas y la Ciudadanía en General considera que las declaraciones del Gobernador de Quintana Roo, están fuera de lugar. y esta separación temporal del Cargo de Alberto Capella, no cumple con las exigencias de los Quintanarooenses que en algún momento creyeron en Carlos Joaquin González.
No se puede tapar el sol con un dedo, y un montaje mediático de una separación temporal del Cargo del Secretario de Seguridad Publica, no representa el sentir colectivo. Es por el contrario considerado una burla.
Se ha comprobado ya que a Alberto Capella le queda grande el puesto, y la violencia en Quintana Roo va aumentando hasta alcanzar ya una situación insostenible.
 Alberto Capella, debe dejar el cargo definitivamente, su caída es inminente.
Como recordaremos:

Colectivas feministas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil publicaron un pronunciamiento en el que exigen la renuncia de Jesús Alberto Capella y condenaron los actos policíacos durante la protesta realizada en el Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde manifestantes fueron dispersados con violencia.

Activistas pidieron que se resolvieran los casos de feminicidios en el estado de Quintana Roo, como el de Alexis, por el cual se organizó la marcha de este lunes que culminó en actos violentos contra las manifestantes.

Julio, el 9 de noviembre un grupo de policías municipales de Cancún dispersaron a tiros una manifestación en protesta contra la violencia feminicida en Quintana Roo. Por eso, la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C creó una petición para exigirle al Gobernador de Quintana Roo la renuncia del Mando Único a cargo de Alberto Capella, que se realice una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos y exhortan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de protección y respeto de los derechos humanos. ¿Quieres unirte a su pedido? Firma y comparte ahora.

Deja un comentario