comision del medio ambiente camara de diputados 1

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dio opinión favorable a la reforma eléctrica propuesta por AMLO

4 / 100

En la Cámara de Diputados la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluyo también su aval a otra reforma a la carta magna para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, propuesta por la priista Carolina Viggiano.

Con 17 votos a favor principalmente de diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde se emitió la opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica, mientras 14 votos de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron en contra.

La opinión votada a favor establece que la transición energética soberana que plantea la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática por medio de las políticas integrales de transición energética.

Los partidos de la 4T también emitieron una opinión favorable a la iniciativa de la diputada con licencia y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien propuso incluir en el artículo 4º de la Constitución el suministro de la energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.

Durante la discusión el diputado Mariano González, vicecoordinador de la bancada del PRI, advirtió que haber incluido en la discusión la iniciativa de Viggiano “es un atropello a las formas y nos va a llevar a votar en contra de la iniciativa de nuestra secretaría general”.

Mientras tanto Héctor Castillo del PAN expuso que no basta asegurar que la transición energética será una realidad, pues en presupuesto y en construcción de obras del gobierno federal “0no se ve compromiso con el medio ambiente”.

La legisladora del PRD, Edna Díaz, señaló que no hay datos objetivos sobre el impacto al medio ambiente de la aplicación de esta reforma.

Por su parte, el diputado de Morena, Héctor Armando Cabada, mencionó que, tras un exhaustivo y detallado análisis, la Comisión determinó votar a favor, al verificar que “la reforma eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética”.

Joaquín Zebadua, diputado de Morena, defendió “El que se diga que atenta contra las energías limpias, cuando la Comisión Federal de Electricidad es la principal productora de energías limpias”.

Fuente ADN 40

No Comments

Deja un comentario