El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) aseguró que de aprobarse en los términos en que fue enviada a la Cámara de Diputados la reforma la Ley de Industria Eléctrica, habrá desastrosas consecuencias al medioambiente y a las y los ciudadanos que terminarán pagando altas tarifas o subsidios más altos por uso de tecnología obsoleta.
A través de un comunicado, el secretario de la Comisión de Energía dijo que la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal es una aberración, pues atenta contra la salud, la economía y el desarrollo de las y los ciudadanos.
“Pese a los argumentos esgrimidos por especialistas y, académicos en Parlamento Abierto, los diputados de la mayoría y sus aliados rechazaron la opinión de la Comisión de Economía porque no les gustó que le señalaron que va a dañar los bolsillos de las y los mexicanos a través de tarifas más altas y mayores subsidios. Hoy, en la Comisión de Energía, el grupo de la mayoría ha convertido a este Poder Legislativo en una oficialía de partes al servicio del Ejecutivo Federal”.
En su exposición en la reunión de la citada comisión, el también vicecoordinador de la bancada de MC reiteró que el dictamen busca también darle un respiro a Pemex, porque se está ahogando en combustóleo, toda vez que incumple con la regla de la Organización Marítima Internacional (OMI), de tener menos del .5 % de azufre masa sobre masa (m/m).
El combustóleo de Pemex, dijo, tiene hasta el 5% de azufre masa sobre masa por encima de lo permitido en los estándares internacionales. Cuestionó a las y los legisladores de la mayoría sobre si quieren que este tipo de energía tenga preferencia sobre la energía generada por el sol y el viento.
Agregó que con esta iniciativa preferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple su promesa a las y los mexicanos de impulsar las energías renovables. Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad, también falta a su palabra, pues se comprometió en una comparecencia ante las y los diputados, a no apostar por el carbón y el combustóleo; lo mismo que Octavio Oropeza, quien se dijo que buscarían alternativas para terminar con el combustóleo contaminante de Pemex.
“Movimiento Ciudadano ha actuado con congruencia, rechazando los actos de corrupción, pero también los de incompetencia. Por eso les digo a los diputados de la mayoría que, sin energías limpias, no puede haber contratos limpios. Porque la contaminación también es corrupción”, señaló Cheja Alfaro.
Movimiento Ciudadano votará en contra de la iniciativa preferente y presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados, las reservas a la Reforma a la Ley de Industria Eléctrica para que las energías eólica y solar sean consideradas en segundo orden de despacho, a efecto de relegar las energías contaminantes a base de carbón y de combustóleo.