La labor de la institución no ha sido nada fácil, pero el esfuerzo que realizan los héroes de acero de educación inicial y básica comunitaria es enorme, destacó la titular de la coordinación territorial, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Estado de México, Berenice Olmos.

El CONAFE cerró el 2020 en el Estado de México con la entrega de 2 mil 800 equipamientos para los maestros comunitarios, donde se reconoció el mérito educativo de todas las Figuras Educativas que llevan educación a todos los rincones más alejados del estado.

Esto fue con el propósito de dotar de herramientas y equipo de trabajo a todos aquellos jóvenes voluntarios que se suman a la gran labor de llevar educación comunitaria de calidad a las comunidades de alta y muy alta marginación que atiende CONAFE.

La funcionaria Berenice Olmos mencionó un exitoso año a pesar de la contingencia por el COVID-19:

“Hoy más que nunca reconocemos el esfuerzo por parte de estos jóvenes ‘Héroes de acero’ que han tenido que viajar cargando esperanza educativa a cada una de las comunidades que atendemos, con todas las medidas de salud necesarias, puesto que por las características de nuestros servicios en la mayoría de las zonas no hay luz ni señal, por lo tanto la forma de comunicación es muy distinta y se torna más difícil el acceso a ella.

“Nuestros jóvenes voluntarios van dos días a la semana a dar clases con apoyo de los dispositivos móviles, con uniformes para los maestros comunitarios y los niños, con útiles escolares, materiales didácticos y materiales del aula, que ayudan a mejorar la economía de las familias más vulnerables; así como los cuadernillos de trabajo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo desarrolló durante la pandemia, bajo la Dirección del Maestro Cuauhtémoc Sánchez Osio”, indicó.

Por otra parte, recordó los grandes logros obtenidos durante este año, gracias al trabajo de transformación que realizó toda la estructura del CONAFE, generando un incremento de matrícula en sus servicios con más de 13 mil alumnos de educación básica, a los cuales se les dotó de útiles escolares y uniformes como nunca en la historia del CONAFE y actualmente en atención 18 mil niñas y niños de educación inicial.

Asimismo, dijo, el CONAFE en el Estado de México tiene un gran compromiso con la atención de todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes mexiquenses, que sin duda alguna, la labor que se realiza es destacable.

“El CONAFE se ha transformado como nunca en 50 años de su existencia. Ha sido fundamental la voluntad y entusiasmo de todos quienes colaboran en esta noble institución y el reconocimiento de la institución por parte de la sociedad, ha crecido de manera considerable, puesto que hablar de educación, nos representa a todos. Es una lucha incansable, sin CONAFE, la educación comunitaria en tiempos de pandemia, simplemente hubiera desaparecido- afirmo la coordinadora territorial”, finalizó.

Deja un comentario