La economía de Estados Unidos pierde un récord de 20,5 millones de empleos en abril

0
165

Estados Unidos  perdió 20,5 millones de empleos en abril, cuando la crisis del coronavirus devastó el mercado laboral del país, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Fue el mes de pérdida más grande de empleos desde que el la Oficina de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear los datos, en 1939.

La tasa de desempleo aumentó a 14,7%, la más alta registrada desde que BLS comenzó su serie mensual en 1948. La última vez que el desempleo estadounidense fue tan grave fue en la Gran Depresión: la tasa de desempleo alcanzó el 24,9% en 1933, según estimaciones históricas anuales del BLS.

Esas pérdidas llegan después de fuertes recortes en marzo, cuando los empleadores recortaron 870.000 empleos. Esos dos meses equivalen a despidos tan severos que mas que doblan los 8,7 millones de empleos perdidos durante la crisis financiera.

Para muchos estadounidenses que perdieron sus trabajos y sus hogares en la crisis financiera de 2008, este momento reabre viejas heridas. Tomó años recuperarse de esos contratiempos.

Cuando la economía finalmente retrocedió, los empleadores estadounidenses agregaron 22,8 millones de empleos en 10 años. Una victoria para todos aquellos que habían resistido la Gran Recesión.

Ahora, la pandemia de coronavirus pica no solo por la crisis de salud pública que ha causado, pero también porque eliminó esa década de ganancias laborales en solo dos meses.

Según todos los informes, han sido dos meses devastadores para los trabajadores estadounidenses.

La tasa de desempleo, que proviene de una encuesta de hogares, probablemente subestima el número de estadounidenses desempleados. Esto se debe a que el BLS solo considera a las personas como “desempleadas” cuando han estado sin trabajo pero han buscado activamente un nuevo trabajo en las cuatro semanas anteriores. O, si fueran un “despido temporal” con la expectativa de ser recontratados dentro de los seis meses siguientes. (CNN)

No hay comentarios

Deja un comentario