La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado para que en el próximo proceso en que se elegirán cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se desarrolle a través de un parlamento abierto y con reglas de máxima publicidad, para que con transparencia la ciudadanía pueda estar informada sobre cada etapa del proceso.
Esa elección, dijo, es de la mayor relevancia porque será la Cámara de Diputados la que los designe. “Son cuatro consejeros los que concluyen su mandato el 3 de abril; es un asunto que está fundamentalmente en manos de la Junta de Coordinación Política y que al final debe votar el Pleno”.
En conferencia de prensa realizada en San Lázaro, la legisladora indicó que es igualmente importante la integración del comité técnico evaluador de los candidatos; las personas que lo constituyan deben ser apartidistas, con alto nivel técnico e independientes, consideró.
La diputada Laura Rojas subrayó que en este segundo periodo también se debatirá sobre la reelección legislativa. En 2021 será el primer año en que esto será posible, por lo que hay que normar el procedimiento.
Precisó que el límite para aprobar reformas a las leyes electorales es el 31 de mayo; cuando también concluye el plazo para regular la reelección, que podría hacerse en la Ley Orgánica del Congreso, aunque hay otros caminos, abundó.
“De no ser así, el INE tendría que dictar los lineamientos sobre los cuales las y los legisladores entrarían en ese proceso de reelección”, comentó.
Añadió que la regulación de la cannabis para uso lúdico será otra discusión que tendrá que atender la Cámara de Diputados, porque hay una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro mandato de la SCJN es en torno a la reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en virtud de que esos salarios los fijó el propio Presidente de la República. Es necesario fijar criterios técnicos y objetivos, aseveró.
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó que hay cuatro temas que serán prioritarios: la igualdad entre mujeres y hombres, en donde estimó que hubo avances, pero falta, por ejemplo, incluir en el Código Penal los nuevos tipos de violencia, como la digital.
Añadió que se debe impulsar una Ley General para atacar, erradicar y prevenir el feminicidio. Al respecto, consideró la necesidad de crear un Código Único para hacer frente a ese delito.
Además, avanzarán las reformas secundarias en materia de paridad, con el objetivo de reducir la brecha salarial.
Por otro lado, se impulsará una agenda en favor de las niñas, niños y adolescentes. Puntualizó que hay por atender 61 iniciativas y nueve minutas relativas a la salud mental, suicidio, sexualidad y primera infancia.
También se trabaja el rubro de medio ambiente y cambio climático. “Hay que regular el uso de plásticos y atender temas de saneamiento, reforestación, energías limpias y transición para el uso de autos eléctricos y movilidad”.
Finalmente, la diputada Laura Rojas indicó que se buscará cómo la Cámara de Diputados contribuirá a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que es la hoja de ruta de la comunidad internacional. “Son 17 objetivos que abarcan los temas que tienen que ver con desarrollo”.