Por: Ma Eugenia Jordán Hortube
El pueblo de México se encuentra ante una oportunidad histórica inigualable, otra más, ya que desde el 1 de junio de 2018 hemos sido testigos de hechos que marcarán la historia de nuestro país para siempre, gracias a que la democracia en nuestro país está más consolidada que nunca y es tiempo de demostrarlo.
Este domingo, se nos presenta la oportunidad para que colectivamente, como ciudadanía, sin involucrar nuestras preferencias políticas, le demos sentido a la voz ciudadana en la toma de decisiones de nuestro país como una unidad.
Tenemos la oportunidad de unirnos y demostrar que nuestra lucha ciudadana por ejercer nuestro derecho se consolida, que la materialización de esta Consulta es el resultado de nuestra conquista, que en ninguna circunstancia la abandonaremos; y que, seguramente al tener éxito (porque lo tendremos) seguiremos presionando para que se lleven a cabo continuamente.
Sin embargo, reflexiono y hay una constante que ha ensuciado este proceso y no la comprendo: desde que iniciaron los procesos de solicitud de Consulta Popular el año pasado, se ha suscitado una confusión entre todos nosotros que probablemente proviene de quienes tienen miedo si el resultado de la consulta es afirmativo, por que pareciera que salir a votar depende de si las personas están o no favor del actual Gobierno Federal. Y NO, no es así.
Nuestra participación del domingo es mucho más trascendental que eso, el domingo no vamos a manifestar mediante nuestro voto, si estamos o no de acuerdo con la conducción actual de nuestro país; la participación del domingo es mucho más relevante que la polarización en la que se ha enfrascado la difusión de este ejercicio de democracia participativa distrayendo a la ciudadanía del verdadero fondo del asunto. Es un ejercicio constitucional que jamás, en toda la historia de nuestro país, se ha realizado y menos a nivel nacional.
Apelo y confió en la conciencia individual de todas y todos los mexicanos, pues ¿Qué acaso los mexicanos no consideramos que los actores políticos del pasado han violado nuestros derechos humanos?, ¿Qué no han desfalcado a nuestra nación?, ¿Qué no nos han vejado?, ¿Qué no se han servido del servicio público en lugar de servir a la nación?
Sé que todos respaldaremos y permitiremos con el ejercicio de nuestro voto la justiciabilidad de esas vergonzosas acciones de los actores políticos del pasado que nunca nos representaron, ni nos representarán, ellos traicionaron nuestra confianza. Este domingo votaremos a conciencia, ejerceremos una ciudadanía corresponsable para que los gobiernos no puedan desoírnos nunca más.
Solo así, saliendo a votar en esta Consulta Popular como ciudadanía, podemos dejar el precedente histórico del inicio de la democracia participativa nacional positiva en México, ¡Respaldaremos la procuración de justicia, respaldaremos a nuestro México y respaldaremos nuestra lucha ciudadana de décadas!