En el marco del Foro: “La Reforma Eléctrica en México y sus beneficios” desarrollado en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, la Regidora Valentina Álvarez Castañeda señaló en entrevista para este medio que las conclusiones del foro pueden sintetizarse en tres pilares esenciales que conlleva la iniciativa de reforma al sector energético nacional.
El primero consiste en terminar el desfalco al que está siendo sometida la nación bajo el marco jurídico actual heredado de las reformas estructurales en materia energética del sexenio de Peña Nieto. Actualmente se subsidia la producción de energía de las empresas privadas bajo una discursiva falsa excusada en la protección del medio ambiente y las energías limpias.
En el foro se dejó claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la compañía con más capacidad de producir energía limpia en todo el país, sin embargo, una ambigüedad legal impuesta desde el año 2014, beneficia la compra de energía producida por la iniciativa privada, ese factor es uno de los principales puntos legales de la reforma.
Actualmente el 56% de la energía que produce CFE proviene de fuentes renovables y solo el 6% de la misma proviene de carboníferas y de combustibles fósiles, sin embargo, ese tipo de infraestructura también es necesaria para poder diversificar las fuentes de abastecimiento ante emergencias climáticas como la sucedida en Texas durante febrero del año 2021 que paralizó el sector energético que dependía del gas.
De igual forma, la reforma eléctrica plantea una verdadera transición energética paulatina elevando el proyecto a nivel constitucional y trazando metas tangibles.
“Sin embargo, lo más importante es que la reforma eléctrica pueda realizar cambios tangibles en la economía de las familias y de las Pymes con una reducción en el costo de las tarifas eléctricas” aseguró la regidora del Municipio de Solidaridad.
Finalmente, la nacionalización del litio abre una oportunidad estratégica para crear una nueva industria nacional, especialmente en el sector de los automóviles eléctricos o el desarrollo de baterías producidas con tecnología mexicana. Esta coyuntura puede ser la oportunidad que el país ha necesitado para detonar la economía, la generación de empleos y la soberanía nacional.
Fuente: Realidades Quintana Roo.