candelero e1623086344887

La resaca después de las elecciones

*Comentarios recogidos en el seno del PRI, aducen desde elección de Estado hasta…..

El papel de francotirador es cómodo. Escribe la crítica y la difunde en las redes sociales.
Se explota el estado emocional de los ciudadanos y se convoca a la irritación colectiva.
Ese es el origen del populismo en el que caímos sin darnos cuenta.
Hay una nueva cultura política y de comunicación por la crisis económica que provocó la globalización, la cual se complicó con la pandemia de Coronavirus que ha afectado gravemente nuestra salud física y emocional.
Para militantes del PRI está claro que por la idea de abrirse a la democracia, motivó que el neo populismo empezara a desarrollarse y a fortalecerse con los jugosos subsidios que durante los gobiernos de Salinas y Zedillo se aprobaron para dárselos al PAN y al PRD y fue con lo que agarraron vuelo Manuel Clouthier y Diego Fernández de Ceballos del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard del PRD. (¿Te diste cuenta que tanto Clouthier como Fernández de Ceballos, Cárdenas y López Obrador fueron candidatos presidenciales?)…..sí, así pasó, pero ninguno de ellos triunfó, hasta que en el 2000 el PAN ganó la Presidencia con Vicente Fox y la retuvo el siguiente sexenio con Felipe Calderón.
En las elecciones del 2012, el PRI recuperó el poder presidencial con Enrique Peña Nieto, sin que el neopopulismo dejara de ser subsidiado con las prerrogativas que los partidos recibían del INE para “continuar con el avance democrático del país”, lo cual sirvió ¡y mucho! a López Obrador cuando aún militaba en el PRD –del que salió ¿expulsado? – para crear casi enseguida su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclutando a los miles de inconformes de todos los partidos que, por diversas causas, no habían sido postulados como candidatos a distintos cargos. Ellos le sirvieron como talacheros electorales para hacerlo Presidente en su tercera postulación en el 2018.
Así que, en pocas palabras, lo digo con ironía: ¡López Obrador es una creación populista del PRI! lo cual se antoja paradójico.
ANALISIS ELECTORAL
Razonar con el análisis y los números nos llevan a hacer juicios más serenos del resultado electoral.
Por lo pronto, para los no alineados con el oficialismo, queda claro que fue una elección de Estado la realizada el 6 de Junio y que la “inteligente estrategia” de “ya sabes quién” condujo a la contención del Proyecto Dictatorial y a evitar la ruptura del Régimen de Derecho con lo cual se frenó la violencia y el camino sinuoso al golpe de Estado al incrementarse la conciencia ciudadana al abrirse una vía en defensa de la democracia con la alianza “Va por México” hecha por el PRI, PAN y PRD.
Del PRI se dice que como partido mostró su madurez y la razón histórica de su existencia, reconociéndose además que el liderazgo de Alejandro Moreno “es una lección en la más delicada coyuntura en la vida de la Republica y el Federalismo”.
Y con referencia al riesgo de llevar a México a la aventura de una dictadura, en el PRI también dicen que “es porque el Presidente López Obrador amenazó con desconocer la elección y eliminar al INE en coincidencia con hechos violentos, asesinatos y secuestros de candidatos, agresiones verbales a los medios y amenazas de aprehensión hechas al gobernador de Tamaulipas y al de Nayarit, lo cual ponía en peligro la paz del país al desatarse el caos y con ello la represión, lo cual, afortunadamente se evitó, gracias a la convicción del priismo.
Y tú, después de todo esto que te acabo de relatar, amigo lector@ ¿qué piensas sobre nuestro futuro?
mohacan@prodigy.net.mx

48 Views
No Comments

Deja un comentario