La Secretaria de Cultura informa cambios en la DGCPIU y en la Coordinacion Nacional de Desarrollo Infantil

La Secretaría de Cultura informa cambios en la DGCPIU y en la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil

6 / 100
MÉXICO, 17 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que, a partir del 1 de enero de 2022, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” será el nuevo titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en sustitución de Mardonio Carballo Manuel; mientras que al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces estará Guillermina Pérez Suárez.

Al respecto, la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la labor realizada por Mardonio Carballo al frente de la DGCPIU, por el énfasis al fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas mexicanas, por ejemplo, con la campaña “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?”, la iniciativa “Trabajar con los invisibles”, así como “Las lenguas toman la tribuna”, donde 48 hablantes de 45 lenguas originarias tuvieron presencia de febrero de 2019 a febrero de 2020 en la Cámara de Diputados, proceso que culminó con la edición multilingüe de un libro homónimo, donde se recuperan los discursos que las y los participantes pronunciaron al inicio de las sesiones parlamentarias.

“Mardonio Carballo hizo un trabajo notable para el reconocimiento de los derechos de los pueblos de México, de visibilizar lo que antes no se veía con orgullo y señorío. Tiene un espíritu muy fuerte como artista, como creador, como poeta que sigue ese camino libre; seguirá de cerca difundiendo lo que más nos importa, porque él es un gran divulgador de los pueblos de México”, afirmó Frausto Guerrero.

A su vez, la encargada de la política cultural del país dio la bienvenida a Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” al frente de la DGCPIU, pidiendo que se trabaje para romper la distinción entre la alta cultura y la cultura popular, fortalecer los lazos entre ambas y seguir en la defensa de los derechos colectivos.

“’Frino’ ha trabajado por los saberes de las culturas de México desde las infancias; las culturas abrevan entre sí y necesitamos fortalecer esos lazos, necesitamos trabajar en equipo y hacer un movimiento cultural comunitario desde las infancias”. Y agregó: “Este cambio es una bienvenida a continuar con las buenas prácticas, a continuar con lo que se ha avanzado en los derechos colectivos; así mismo en Alas y Raíces, este hermoso programa que tiene que ver con la niñez de México”.

Antonio Rodríguez “Frino” es sociólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), poeta, músico, autor de El vuelo de Cliserio, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura, así como del poemario ¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro, y de las obras El bufón está de luto, El primer sueño de Inés y Diagonal 17. Ha editado los discos Rolas, De vuelta a la madera y Mula de Sietes.

Desde enero de 2019 y hasta la fecha, se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, donde ha realizado distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones. Durante su gestión, esta área se reincorporó a la Dirección General de Vinculación Cultural; ha trabajado en coordinación con las 32 entidades del país, y colaborado en programas como Semilleros creativos para atender a municipios en condiciones de vulnerabilidad, población migrante, entre otros.

Al frente de la DGCPIU, tendrá la responsabilidad de impulsar una política cultural que fortalezca los procesos y expresiones de las culturas populares, indígenas y afromexicanas como parte sustantiva de la cultura nacional; promover e impulsar la investigación, conservación y promoción de la historia, las tradiciones, el arte popular y el patrimonio cultural inmaterial, entre otras.

A su vez, Guillermina Pérez Suárez, quien se desempeña desde 2019 como secretaria ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces, estará al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), la cual propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México.

“Guillermina ha trabajado muy cerca de ‘Frino’, conoce esta área de manera muy clara y sabe lo que son los derechos culturales y los derechos de las infancias, y cómo tratar a la niñez de México, como personas con derechos, inteligentes, capaces de transformar su mundo a través del arte”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Pérez Suárez estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es actriz profesional de teatro, cine, video y televisión, y coordinadora de actividades artísticas. Tiene más de 17 años de experiencia como maestra y tallerista de teatro y expresión corporal.

50 Views
No Comments

Deja un comentario