TEPIC, NAY., 07 de diciembre de 2021.- Esta tarde durante la presentación del Plan de Apoyo al estado de Nayarit que encabezó el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, informó las acciones que realiza el personal naval, con el objetivo de fortalecer la ejecución de la misión y tareas de la Institución en el Estado de Nayarit.
Con el fin de garantizar la navegación segura en el puerto de San Blas, se lleva a cabo el dragado de mantenimiento y la rehabilitación del señalamiento marítimo del canal de acceso al puerto, el cual contribuye al sector pesquero, turístico y náutico; así como el desazolve del río, disminuyendo inundaciones y afectaciones a la población en zonas altas. A la fecha se tiene un avance del 65 % y se estima concluir en febrero de 2022.
Asimismo, para el mantenimiento del estado de Derecho en las zonas marinas y franja costera, mediante la vigilancia, inspección y protección se tiene considerado la creación del Sector Naval de Boca de Chila, el cual contará con un Batallón de Infantería de Marina, una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), una Clínica Naval, infraestructura portuaria con dársena y muelles con capacidad para operación de buques navales y auxilio al sector marítimo.
En lo que respecta a las actividades realizadas en el marco de la implementación del Plan Marina, a consecuencia de los efectos causados por el huracán “Pamela”, desde el pasado 12 de octubre en un esfuerzo coordinado con personal de Protección Civil y a fin de aminorar los daños causados por inundaciones, se desplegaron recursos humanos y materiales de esta Institución, entre ellos 490 elementos navales, 32 vehículos, cinco embarcaciones menores y dos cocinas móviles, los cuales estuvieron presentes en los municipios de San Blas, Tuxpan y Acaponeta.
De igual manera, para beneficio de la población afectada, el personal naval elaboró 9 mil 697 raciones calientes en el municipio de Tuxpan, se realizaron cinco patrullajes y vigilancia (dos en el municipio de San Blas y tres en Tuxpan). Además se proporcionó apoyo en la descarga, clasificación y distribución de 11 mil 478 despensas, de las cuales 528 fueron distribuidas en San Blas y 10 mil 650 en Tuxpan, proporcionadas por el Gobierno Estatal; así como 300 en Acaponeta (donadas por PEMEX y CONAGUA).
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, coadyuva en la protección civil del Estado de Nayarit, con el firme objetivo de Servir a México.