Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que la siguiente semana esta cámara dará trámite al último paso del procedimiento para la realización de la consulta popular para «enjuiciar» a los expresidentes de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que este jueves la Mesa Directiva recibió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de consulta y la pregunta reformulada.

Reiteró que la decisión de la  Corte es un hecho inédito e histórico.

Recordó que ahora lo que corresponde es turnar la propuesta a las comisiones de Gobernación y de Justicia para su dictaminación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

En este sentido, explicó, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión.

Posteriormente, agregó, el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple de ambas cámaras del Congreso.

En caso de no lograr los votos, puntualizó, se declarará el asunto total y definitivamente concluido.

Una vez aprobada la petición por ambas Cámaras, detalló, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordó que el presidente de la República, como autor de la solicitud, puede retirar la propuesta en cualquier momento del procedimiento, pero antes de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario