pandora papers

La UIF investiga a los mexicanos señalados en los Pandora Papers por esconder su fortuna

4 / 100

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió este domingo que ya empezó una indagación hacia los personajes mexicanos mencionados en la investigación global Pandora Papers, que consta de casi 12 millones de documentos filtrados, que dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia, en la que este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela los secretos financieros de 35 jefes y ex jefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

Los documentos filtrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países. Estas firmas incorporan sociedades pantalla y otros escondites en paraísos fiscales para sus clientes, a quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras. En los Panadora Papers aparecen miles de mexicanos. De ellos, 41 movieron alrededor de 480 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Tras la publicación de la investigación periodística, el titular de la UIF, Santiago Nieto advirtió: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, fue el mensaje que emitió a través de su cuenta de Twitter. entre los más de 3.000 mexicanos identificados destacan nombres como los de Germán Larrea (dueño de la minera más grande del país), María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería modelo) y Olegario Vázquez Aldir (cabeza del Grupo Empresarial Ángeles), cuyas fortunas suman en conjunto más de 30.000 millones de dólares.

Fuente: Infobae.

55 Views
No Comments

Deja un comentario