De ser aprobada la Ley de Amnistía, podrían verse beneficiadas 6 mil 200 personas y recuperar su libertad, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que se beneficiarían los que enfrenten acusaciones por aborto, homicidio en razón de parentesco y delitos contra la salud, siempre y cuando sean personas en situación de pobreza, indígenas o afromexicanas y consumidoras si la cantidad poseída de narcóticos no es superior a dos tantos de la dosis máxima autorizada por ley y si no hay fines de distribución o venta.
Sánchez Cordero aseguró que los que se beneficiarían con esta ley son principalmente jóvenes adictos a drogas, que han tenido un poco más de la dosis máxima permitida, mujeres que han cometido aborto, además que todos deben ser primodelincuentes no reincidentes.
También aplica para personas pertenecientes a pueblos indígenas que no hayan tenido intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura, robo simple y sedición cuando no se trate de terrorismo.
No podrán verse beneficiadas por la ley personas que hayan cometido delitos contra la vida y la integridad corporal, secuestro, que hayan utilizado armas de fuego o los que estén contemplados en el artículo 19 constitucional o que sean graves en el ámbito federal.
“Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, los huachicoleros, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares, delitos cometidos por medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército”, detalló.