El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, consiguió la libertad bajo fianza tras haber sido detenido por agentes de la Interpol en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, en España.
La Fiscalía General de la República informó que el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso «N» y le fijó una garantía de un millón de euros.
Además, el juez determinó que el empresario deberá comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que le fije, además de que tiene prohibido salir de España.
Por ello, le fueron retirados los pasaportes de México y Estados Unidos y se le facilitó un teléfono celular para que pueda ser localizado.
La misma Fiscalía General de la República aclaró que la libertad bajo fianza no significa que Ancira haya quedado exonerado de los delitos que se le imputan y agregó que el procedimiento de extradición continuará su curso.
Alonso Ancira fue acusado por la Fiscalía General de la República por venderle a Pemex a sobreprecio una planta de agronitrogenados en la que el 80 por ciento de su infraestructura, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, era chatarra.
Además, está señalado por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial.