Llama Claudia Sheinbaum a prevenir incendios forestales en la Ciudad de

Llama Claudia Sheinbaum a prevenir incendios forestales en la Ciudad de México

6 / 100

* En la Ciudad de México, el 100 por ciento de los incendios forestales son producto de actividades antropogénicas, por lo que se solicita a la ciudadanía  colaborar para evitarlos

* Las cuatro acciones para prevenir incendios forestales son asegurarse de apagar bien las fogatas; no tirar colillas de cigarro encendidas, no tirar basura y evitar hacer quemas agrícolas sin autorización

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la población a colaborar para evitar los incendios forestales en la Ciudad de México aunado a que el Gobierno capitalino cuenta con más 4 mil 550 brigadistas del programa Altepetl y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) que trabajan en el combate a dichos siniestros.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitarlos, tenemos 4 mil brigadistas para atender los incendios. Se espera, de todas maneras, un año con altas temperaturas y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a la temporada. Como ustedes saben, los incendios forestales, no solamente en términos de calidad del aire, afectan, los que ocurren en la ciudad, sino los que ocurren en toda la zona centro del país, y ahí estamos coordinados con la Comisión Nacional Forestal para poder evitar, al menos, o atender rápidamente los que se presentan en la Ciudad de México”, añadió.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que durante esta temporada de incendios forestales es fundamental la prevención, por lo que se debe evitar dejar residuos como plásticos duros y vidrios que provoquen un incendio a través de la luz solar, así como no arrojar colillas o encender fogatas en zonas donde hay material combustible.

Robles García expuso que la Sedema en conjunto con la CORENADR han trabajado en la actualización del Protocolo de Incendios, que fue publicado en 2019 y que anualmente se revisa; en la capacitación y aumento en el número de brigadistas, así como la adquisición de equipamiento y maquinaria para reducir el tiempo de atención de los incendios.

El director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de CORENADR, Diego Segura Gómez, señaló que son cuatro acciones las que se recomienda realizar a la ciudadanía en la temporada de incendios.

* En caso de visitar los bosques, asegurarse de apagar bien las fogatas.

* No tirar colillas de cigarro encendidas, sobre todo, en las partes de las carreteras, que es donde normalmente pasan los automovilistas, tiran el cigarro y generan incendios forestales.

* No tirar basura.

* Evitar hacer quemas agrícolas sin autorización, ya que el 50 por ciento de las atenciones de las brigadas son a quemas agrícolas descontroladas.

Segura Gómez señaló que el Suelo de Conservación de la Ciudad de México comprende una superficie de 87 mil 791 hectáreas (ha) que representan el 59 por ciento del territorio de la capital, de los que 37 mil 430.91 son superficie forestal que pertenece a 26 núcleos agrarios, es decir, es propiedad social.

“La Ciudad de México es el primer lugar en cuanto a atención de incendios forestales; el primer lugar en cuanto a menor superficie afectada; y, el primer lugar en el menor tiempo de atención o de duración de un incendio forestal (…) Y, con base a los datos que tenemos de las brigadas, podemos decir que el 100 por ciento de los incendios son provocados por alguna actividad antropogénica del hombre; o sea, (…) en estos tres años no se ha registrado algún incendio por una erupción volcánica o algún rayo que haya caído o alguna actividad natural”, dijo.

De acuerdo con datos del CEMF, en la Ciudad de México, de 1998 a 2020, se ha registrado un promedio anual de 869 incendios; el promedio anual de superficie afectada por hectárea (ha) es de 2 mil 006.02 ha, y se tiene un promedio anual de superficie afectada por incendio de 2.31 ha.

Además, se tiene contabilizado que en 2018 se tuvieron 583 incendios forestales que afectaron 2 mil 200 ha; en 2019, 544 que afectaron 3 mil 200 ha; y, en  2020, 590 incendios forestales que afectaron mil 800 ha.

El Gobierno capitalino, a través de la CORENADR, pone a disposición de la población los siguientes números para reportar un incendio:

* Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF): 55 56305360, 5541650823, 5545650822
* Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): 01 800 55 26150042
* Número Nacional de Emergencias: 911

No Comments

Deja un comentario