Tras lamentar el papel vergonzoso de México ante las potencias mundiales, en el marco de la “Cumbre de la Tierra” convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través de Antonio Ortega Martínez, emplazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a dejar las simulaciones y triquiñuelas, y que en lugar de buscar ampliar su mandato –como ya se ve con el caso de la Suprema Corte- se aplique en lo que le queda de administración y aplique cuanto antes, políticas de desarrollo sostenible, e impulse soluciones de calidad con compromisos y metas reales.
Lo conminó asimismo a establecer políticas públicas auténticas e instaurar un aumento real y significativo del gasto público en áreas estratégicas, así como incluir un compromiso firme para eliminar los subsidios dañinos a la economía y el crecimiento del país pues, dijo, sin metas ni propuestas como se evidenció ante las naciones convocadas por Biden; la ignorancia del tabasqueño poco ayudará a México, así amplíe su gobierno por décadas.
“Lo que nos está quedando claro –afirmó Ortega Martínez- es que el gobierno no quiere reconocer que se ha quedado sin fondos tal como acaba de evidenciar el Banco de México con los remanentes que se esperaban, y no puede comprometerse, como el resto del planeta, a emprender procesos de cambio de tecnologías limpias que se exigen por lo que, de manera velada, busca allegarse de ayudas internacionales mediante el fallido programa de plantaciones forestales que, por cierto, es otro fracaso del Presidente”.
El legislador federal enfatizó el gobierno de López Obrador es totalmente responsable de esta crisis porque –con sus argumentos de la “austeridad franciscana y el combate a la corrupción”, se ha dedicado a desmantelar a las instituciones y las políticas ambientales dejándolas con el mínimo de operatividad; y aquí tenemos ya las consecuencias.
“El proyecto estrella definido por el propio presidente en el ámbito del medio ambiente: Sembrando Vida, ha promovido la deforestación y de ello han dado cuenta organizaciones de sociedad civil como la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, quienes señalan que para recibir los apoyos, agricultores talan amplias superficies de selva y bosque con especies que llegan hasta los 100 años de antigüedad.
“Pretender que un programa mal diseñado y pésimamente implementado puede resolver la problemática migratoria tal como llegó a proponer AMLO en la ‘Cumbre de la Tierra’, no revela más que la imaginación característica del presidente”, destacó el legislador federal.
Ortega expuso la apuesta de AMLO al carbón y al monopolio energético, limita la entrada de las energías limpias, con sus respectivas inversiones y empleos, lo que deriva en alza de precios en electricidad y combustibles; pero también propicia problemas como: Impactos sobre la salud de la población y daños irreparables a nuestros ecosistemas.
De acuerdo con el legislador, López Obrador no está operando hacia el desarrollo sostenible sino al rezago tal como demuestran los recursos asignados a espacios indispensables como la Secretaría de Medio Ambiente: Se eliminó el programa de “Empleo Temporal” y se recortó en un 74 por ciento, el presupuesto de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental. Ya para este 2021, las direcciones General de Vida Silvestre; de Informática y Telecomunicaciones; y General de Políticas para el Cambio Climático sufrirán un recorte de -75%, -28% y -10%, respectivamente, con respecto a las de por sí bajas asignaciones que tuvieron en 2020.
Igual ocurre con la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que padecerán una reducción en términos reales de su presupuesto, de -11.7%, -5.1% y -8.9%, respectivamente en comparación con 2020.
Lo mismo pasa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que resentirán mermas presupuestales de -3.7%, -9.5% y -8.6%, respectivamente frente a lo que recibieron el año pasado, lo que hace ver sin lugar a dudas, que México no cumplirá las metas de consumo de energías limpias; y menos podremos esperar que lo haga el actual gobierno con las políticas contaminantes que respalda.
Ortega Martínez aludió finalmente a la organización Climate Action Tracker, que ha advertido que “hemos pasado de ser un país que lideró la lucha contra el cambio climático, a lo opuesto y, se estima que gracias a las políticas regresivas de AMLO, hacia el año 2030 generaremos unos 774 millones de toneladas de gases contaminantes, contra los 763 millones que se tenían pronosticados”. Esto -añadió el legislador- nos generará mayores problemas con la comunidad internacional.
“Y mientras la contaminación se dispara e impacta sobre la salud de las personas hasta llegar a la mortandad por padecimientos cardiovasculares, respiratorios, cáncer, cerebrovasculares, neurológicos, y COVID; el gobierno de López Obrador ha hecho que su ‘austeridad’ afecte a los más pobres”, acusó.