En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el legislador hizo un llamado a respetar las reglas para el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año y que, a su juicio ha iniciado muy pronto. En este proceso, se renovará de manera íntegra la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, y serán casi 4 mil puestos de elección popular lo que estará en juego.
Al ser la elección más grande que se ha llevado a cabo en México, se espera una gran dinámica y confrontación de ideas, pues se postulan diferentes sectores de la población.
Si bien señala Monreal, todos los movimientos sociales se amparan en el derecho de asociación y agrupación, se debe vigilar de manera escrupulosa que no se lleven a cabo actos ilícitos, conductas antijurídicas o que lleven a la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor.
Agregó que la agrupación de intereses de grupos políticos, empresariales, de comunicadores y líderes de opinión, entre otros, es lógica y entendible. En esta que es una sociedad plural, muchos comparten las ideas de las cuarta transformación, pero muchos otros no.
Dijo también que no se debe recurrir a la guerra sucia, fake news o deep fakes, pues se desinformaría a la sociedad y el proceso democrático pudría estar en duda. En este sentido, Monreal dijo que el mismo presidente de la República reveló la existencia de redes y grupos que actúan estratégica y sistemáticamente para desprestigiarlo.
“Estas acciones son por si mismas graves, máxime si estas cuentas digitales creadas exprofeso son financiadas de manera ilegal con recursos públicos o provienen de empresas privadas que actúan al margen del derecho”.
Aclaró que en estos casos, le corresponde al Instituto Nacional Electoral fijar las reglas que eviten que el juego polìtico se salga de control.
Monreal garantizó que las próximas elecciones se respetará el voto de manera escrupulosa, y que las prácticas del pasado no tendrán lugar.