El diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, desde el gobierno federal, se respete al Poder Judicial y los organismos autónomos.
A través del ‘Movimiento por la República’, que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional, señalaron que durante la segunda parte del sexenio de López Obrador, debe consumarse el movimiento libertario, iniciado en 1988.
«Vivimos tiempos crucialmente de la historia de México. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional», destacaron.
Muñoz Ledo y Martínez propusieron un decálogo de respeto toda vez que consideran que «polarizar es paralizar» mientras que «concertar es progresar».
Pidieron al presidente López Obrador y a su gobierno respetar el principio y práctica de la división de poderes, así como a la independencia del Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos.
También a la opinión informada sobre la situación económica y social del país y a la voluntad soberana de los ciudadanos mexicanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.
A fin de mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado, los legisladores propusieron la edificación de una política exterior de Estado que coordine los intereses legítimos de individual sector o regional en torno al interés supremo de la Nación.