Tornaviaje 1 scaled

Llega el unipersonal «Tornaviaje» al Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

6 / 100

* Le restan tres funciones hasta el 30 de mayo en el Centro Cultural del Bosque con todas las medidas sanitarias

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2021.- En el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque se escenifica Tornaviaje, unipersonal escrito e interpretado por Diana Sedano, el cual surgió a raíz de la visita que hizo la actriz a su padre, quien se encontraba en Europa. Se trata de una historia que fusiona la realidad con la ficción, en la que una mujer busca la verdad sobre su progenitor.

Con dirección escénica de Diana Sedano, Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez Romo, Tornaviaje ofrecerá sólo cuatro funciones: ayer jueves 27 y hoy viernes 28 de mayo a las 20:00 horas, mañana sábado 29 a las 19:00 horas y finalmente el domingo 30 de mayo a las 18:00 horas, en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La presentación de la obra cuenta con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 ºC, así como el uso obligatorio de cubrebocas y con un aforo máximo del 30 por ciento.

Tornaviaje 2 scaled

Este monólogo resume la búsqueda que la actriz emprendió para conocer el pasado que su padre nunca le quiso contar. La protagonista de la historia se acerca a él con preguntas cuyas respuestas no encuentra. Durante la puesta en escena, con el apoyo de herramientas multimedia, la intérprete trata de darle sentido a las razones por las cuales el pintor español Antonio Sedano la mantuvo en secreto y alejada de su familia.

El montaje cuenta con pocos elementos escenográficos y proyecciones en las que se muestran algunas pinturas de paisajes de Santander, España, realizadas por Antonio Sedano, así como imágenes que ilustran la comunicación que mantuvieron él y su hija, además de fotografías de Diana en la península Ibérica.

Tornaviaje 3 scaled

En entrevista, Diana Sedano refiere: “Tornaviaje surgió de la necesidad de hacer una relatoría sobre el viaje que hice a Madrid para conocer a mi familia. En octubre de 2016 planeé viajar a la tierra paterna. Días antes de volar, mi padre me confesó que allá nadie sabía de mí y me pidió que no fuera, pero lo hice.

“El objetivo de este montaje fue reconectar mi quehacer actoral con ese hombre que resulta ser mi padre; relacionarme artísticamente con el misterio que me representa, su extranjería, su vejez, sus mentiras, su pasión por lo que hace, su ser artista, su misantropía, su infinita seducción. He apostado por la representación escénica como un espacio para entenderlo”, concluye Sedano.

Tornaviaje cuenta con el apoyo de Sergio López Vigueras en la realización del diseño escénico y audiovisual, además de la asistencia en la dirección de Michelle Betancourt.

Tornaviaje 4 scaled

68 Views
No Comments

Deja un comentario