* La melancolía del turista, de Oligor y Microscopia se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario, con horarios diferidos para facilitar el acceso, además de aforos reducidos, atendiendo los protocolos sanitarios
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2022.- A partir del día de ayer, abrió sus puertas el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, con La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía, en el Centro Cultural Universitario.
Como medida y siguiendo los protocolos sanitarios de protección contra la Covid-19, se realizaron cambios en los horarios habituales del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, que facilitarán las entradas y salidas del público, además de conservar aforos reducidos a un 30% de su capacidad para mayor seguridad de las y los espectadores.
En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentará La melancolía del turista de Oligor y Microscopía (México-España), quienes nos llevarán a un viaje íntimo, de 80 minutos, a través del teatro de objetos documentales, para conocer sus estancias vividas en Acapulco y La Habana. Con seis únicas funciones restándole cinco: viernes 11 de febrero a las 19:00 horas, sábado 12 y domingo 13 de febrero, a las 17:00 y 19:30 horas. Aforo limitado a 20 personas.
Creada en el año 2019, La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso?
Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos.
Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor/Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro/México) en el 2013. De la suma de fascinaciones surgió su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.
Una creación e interpretación de Shaday Larios y Jomi Oligor; colaboración poética, Ángel Hernández; colaboración inventiva, Ivan Puig y Jordi Fondevila; colaboración musical y sonora, Suetszu & Jayrope; y dibujos, Pepe Oligor.