El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este jueves su satisfacción porque el periodista y analista político Alfredo Jalife-Rahme fue puesto en libertad, tras haber sido detenido la víspera por presuntamente haber calumniado a la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier.
«Lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad«, relató el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Aunque reconoció que el caso está en manos de la Fiscalía del estado de Nuevo León –por el modelo federal mexicano, el Gobierno central no puede intervenir–, la situación sí «atañe» a su gestión porque se refiere a «la libertad de las ideas«, que en México tiene el rango de derecho constitucional.
«Puede haber excesos, pero no debe limitarse la libertad; podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente«, valoró, antes de recalcar que apreciaba tanto a Clouthier como al periodista, y dijo que aspiraba comprensión de las partes por su postura.
Las acusaciones
En un hilo publicado el miércoles en su cuenta de X, la exsecretaria de Economía sintetizó los motivos por los cuales interpuso una demanda contra el periodista por «calumnias, difamación y lo que resulte».
🧵 En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 6, 2023
En su decir, Jalife la acusó falsamente en un artículo de haberse «robado el litio de México» y de entregarle «el Estado mexicano a los estadounidenses». Frente a lo que consideró una afrenta contra su reputación, decidió denunciarlo en 2022, explicó Clouthier.