* Comunidades estarán a cargo de su elaboración; acompañado por el gabinete, primer mandatario asistirá a la firma de acuerdos
* En ceremonia desde Palacio Nacional, recibe la bendición por parte de autoridades tradicionales
MÉXICO, 23 de marzo de 2022.- Al término de la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió la bendición del pueblo wixárika en ceremonia encabezada por autoridades tradicionales del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta.
“Van a contar con nuestro apoyo siempre”, dijo el primer mandatario al expresar que este gobierno atiende a todos con preferencia hacia los más pobres. Recordó que las comunidades indígenas reciben los programas de Bienestar, y reafirmó el compromiso de proteger y conservar los sitios sagrados de los pueblos originarios.
Tras destacar la gran deuda con los pueblos originarios de México, instruyó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acompañar a las comunidades en la elaboración de un plan regional para los pueblos wixárikas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí.
“Cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar.
“Hago ese compromiso, nos reunimos y va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan y ahí ya firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades.
“Que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales; desde luego, la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada.”
Como titular de la ceremonia tradicional, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, Minjarez Valdez Bautista, entregó al presidente una vela:
“Simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México, la venimos a depositar en sus manos.”
Explicó que las comunidades del pueblo wixárika realizan una gira para la entrega de ofrendas a partir de la ceremonia por la renovación del mundo, donde reflexionaron y oraron a la naturaleza.
Agradeció al presidente y entregó un pronunciamiento sobre la protección espiritual desde los cinco puntos cardinales y la importancia de cuidar el tesoro biocultural que es Wirikuta:
“El pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo [y que] se le dé seguimiento.
“No le pedimos una cosa a la ligera o [para] mañana, que al rato se haga, no, hemos esperado. Este tiempo yo creo que ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor presidente.”
Como parte de la peregrinación por la defensa de Wirikuta, el pasado 21 de marzo el pueblo wixárika realizó una ceremonia de velación afuera del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; al día siguiente hizo entrega de ofrendas y ceremonia de la danza azteca-chichimeca.
Durante la bendición al presidente de la República estuvieron presentes: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Por parte del pueblo wixárika participaron integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta y de la Unión Wixárika de los centros ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango.