Lopez Obrador da seguimiento a plan para pacificar Michoacan programas sociales atienden causas de la inseguridad afirma

López Obrador da seguimiento a plan para pacificar Michoacán; programas sociales atienden causas de la inseguridad, afirma

7 / 100

MORELIA, MICH., 03 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de constatar los avances de la estrategia para instaurar la paz en Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó en este estado la reunión del Gabinete de Seguridad.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán a pesar de la complejidad, de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ir al punto”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que el eje del plan es garantizar oportunidades de desarrollo a las y los habitantes, particularmente a la población joven.

Se trata, dijo, de quitarle a la delincuencia “el semillero, que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir porque antes no se atendía a los jóvenes. No había ningún programa de atención”

“Vamos a ir avanzando de esta manera pacificando a Michoacán y a todo el país con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esa es la estrategia que se está aplicando, por eso los Programas para el Bienestar que se llevan a cabo en todos los pueblos de Michoacán”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que no hay una comunidad en el estado en la que no llegue un apoyo, como pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de todos los niveles escolares y recursos de fomento a la producción.

En Michoacán hay un millón 284 mil 644 viviendas y 941 mil 475 michoacanos acceden a uno de los 20 Programas para el Bienestar, que se implementan con una inversión social de 2 mil 394 millones de pesos.

“Para que vean el trato especial a Michoacán. (…) Esto también es inédito, no hay precedente de que se esté destinando tanto presupuesto para apoyar a todos los michoacanos, sobre todo con entregas directas de apoyo, sin intermediación porque antes, lo poco que enviaban a la gente era a través de organizaciones sociales, las llamadas organizaciones de la sociedad civil o a través de dependencias, al final no le llegaba el apoyo a la gente”, apuntó.

Los apoyos, refirió, podrán cobrarse en las 146 sucursales del Banco del Bienestar que estarán en los 113 municipios, lo que hará de este la institución financiera con mayor presencia en el estado.

Actualmente 49 están concluidas, 55 en ejecución y pronto iniciará la construcción de 42 sucursales.

El mandatario agregó que las labores de vigilancia se llevan a cabo con el despliegue de 5 mil 677 elementos operativos de la Guardia Nacional, corporación que tendrá 46 compañías en todo el estado. A esta corporación se suman 4 mil 487 efectivos del Ejército y mil 491 de la Secretaría de Marina resguardando el puerto de Lázaro Cárdenas.

El presidente López Obrador reafirmó su compromiso con el pueblo de Michoacán y manifestó su respaldo al nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien se refirió como un hombre honesto, recto y trabajador “como lo merece el pueblo digno, trabajador, bueno de Michoacán”.

Sostuvo que visitará trimestralmente la entidad para estar al tanto de los avances en seguridad y bienestar.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que en Michoacán van a la baja los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo en transporte.

La estrategia implementada por el gobierno federal en coordinación con el estatal permitirá atender el alza en homicidios dolosos y extorsión. Los esfuerzos se concentrarán en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Jacona y Lázaro Cárdenas, municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.

Participaron en el informe, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

No Comments

Deja un comentario