Lopez Obrador firma convenio con Fundacion Teleton para fortalecer atencion a ninas ninos y jovenes con discapacidad

López Obrador firma convenio con Fundación Teletón para fortalecer atención a niñas, niños y jóvenes con discapacidad

MÉXICO, 12 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

Destacó que en esta administración inició la entrega de pensiones a un millón de menores con discapacidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la inversión en pensiones para este sector, desde 2019 a la fecha, asciende a 36 millones 889 mil millones de pesos. Actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos bimestrales.

Esta distribución de recursos se complementará con los cuidados que brindarán los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en los que se ofrecerá diagnóstico, medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el convenio se materializa en el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

La madre, padre o tutor del menor solicitará la incorporación al programa. La institución realizará el diagnóstico y establecerá el plan de rehabilitación.

La Secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales para llevar a cabo el control de las citas y que el subsidio entregado tenga un soporte y supervisión. El Gobierno de México entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones una vez que sea prestado el servicio a las personas.

Informó que en el país hay en total mil 139 instituciones públicas que integran la red nacional de centros y unidades de rehabilitación, de los cuales 28 son centros de rehabilitación y educación especial; 83 centros de rehabilitación integral y mil 528 unidades básicas de rehabilitación.

“Con la información que nos brinda la Secretaría de Salud, específicamente para los niños y los jóvenes de 0 a 19 años se están atendiendo en un proceso de rehabilitación 45 mil 644 personas, lo que significa que necesitamos hacer mayores esfuerzos”, enfatizó.

De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en México viven con discapacidad 852 mil 312 niñas, niños y jóvenes. En el 33.8 por ciento, es intelectual; en el 9.7 por ciento es psicosocial; en el 43.5 por ciento es visual; en el 66.4 por ciento es motriz y en el 21.8 por ciento, auditiva.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, sostuvo que “esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto que beca la rehabilitación de los niños con discapacidad que más lo necesitan”.

El acuerdo que hoy se firmó, dijo, fortalece el apoyo a niñas y niños para que sean atendidos en todo el país por más de 2 mil 500 colaboradores de la fundación en instituciones públicas y privadas.

“Este convenio brindará apoyo y una atención integral a más de 20 mil niños y niñas en los 24 centros Teletón, con lo cual alcanzaremos una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional. Es importante mencionar que este convenio incrementará el número de niños becados por los gobiernos locales y los patronatos locales”, acotó.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del gobierno federal, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

También atestiguaron la firma del convenio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas y los empresarios e integrantes del Patronato de Fundación Teletón México, Emilio Azcárraga Jean, José Francisco Aguilera de Alba, Carlos Bremer Gutiérrez y Sissi Harp Calderoni.

107 Views
No Comments

Deja un comentario