Lopez Obrador participa en Cumbre de lideres de America Latina el Caribe y la Union Europea

López Obrador participa en Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

4 / 100

* Asisten a reunión virtual presidentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Surinam, Comisión Europea y Consejo Europeo

* Primer mandatario mexicano hace llamado urgente a incrementar donación de vacunas contra Covid-19 y promover ante OMS autorización de las que han demostrado eficacia

* Invita a adherirse a Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad presentado en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

MÉXICO, 02 de diciembre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

La Cumbre ALC-UE, que tuvo lugar mediante videoconferencia, fue un paso importante para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel. El primer mandatario mexicano participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

El presidente López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax; impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

Invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, ChandrikapersadSantokhi.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.

44 Views
No Comments

Deja un comentario