MÉXICO, 02 de marzo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó el planteamiento del Gobierno de México a favor del control del tráfico de armas y de la reforma migratoria en Estados Unidos.
“Es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y migrantes que están en Estados Unidos”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo enfatizó en la importancia de consolidar América del Norte como una región estratégica, propósito que, reafirmó, requiere incrementar la fuerza de trabajo.
“No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva en lo económico, en lo comercial, si no contamos con fuerza de trabajo. Es contradictorio que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos, mexicanos”, aseveró.
Reiteró su propuesta de regular el flujo migratorio con visas temporales de trabajo y mantener la cooperación con países centroamericanos.
Anunció que en los próximos días continuará el diálogo sobre migración en la frontera sur de México con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El mandatario sostuvo que México y Estados Unidos viven una nueva etapa en su relación bilateral basada en la igualdad de circunstancias.
“Por eso estamos pidiendo también que se haga la investigación del Rápido y Furioso y todas esas operaciones violatorias a nuestra soberanía, la introducción de las armas a México, armas que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos y a estadounidenses”, señaló.