CHIHUAHUA, 10 de diciembre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 54 personas migrantes tras la volcadura del tráiler en el que viajaban sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en Chiapas.
En conferencia de prensa matutina en Chihuahua, el jefe del Ejecutivo dijo que es urgente atender el problema de la migración forzada desde el origen y que las personas no se vean obligadas a abandonar sus países de origen.
“Se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar y además quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo. Hay que atender las causas”, enfatizó.
Sostuvo que es posible ordenar el flujo migratorio con oportunidades de trabajo legales en Estados Unidos y Canadá, lo que derivará en un aumento de la producción en Norteamérica al contar con más mano de obra.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que el vehículo transportaba 166 migrantes, de los cuales 105 resultaron lesionados, por lo que se trasladaron a instituciones de salud en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Además de la atención médica, el gobierno federal apoya con servicios consulares para trámites de repatriación y servicios funerarios; a través del Instituto Nacional de Migración proporciona hospedaje y alimentación.
A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para permanecer y trabajar regularmente en el país.
Informó que, de las personas migrantes, 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y de cuatro se desconoce su país de origen; 19 eran menores de edad.
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajaron en coordinación con instancias del gobierno estatal.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable y la Fiscalía General de la República atraerá el caso.